Mientras en otros países de la región la desconfianza sobre el voto electrónico es alimentada con grandes retrasos en e anuncio de resultados, las elecciones en Costa Rica arrojaron resultados apenas 20 minutos después de cerrarse las mesas

En las recientes elecciones presidenciales de Costa Rica, la votación automatizada arrojó resultados tan sólo 20 minutos después de cerradas las mesas, que reflejaban más del 80% de los votos. Esas cifras mejoraron hasta contabilizar el 96% de los votos en apenas tres horas.

El Sistema de Visualización de Resultados (SVR) desarrollado para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica brinda a los ciudadanos, comisiones electorales y partidos políticos acceso y visualización de los resultados electorales en tiempo real mediante un interfaz gráfico y de fácil acceso. La solución usada, Scytl Election Night Reporting, está detrás del SVR y provee mapas y gráficos ilustrativos que representan la participación ciudadana, totales por tipo de votación, resultados por región, incluyendo el voto desde el extranjero por país.

Clave para la provisión exitosa de la solución SVR es la infraestructura de Scytl que aseguró la transmisión y presentación escalable y continua de la información asegurando rendimiento constante de la aplicación durante períodos críticos y de máximo tráfico.

“Estamos orgullosos de ver como Costa Rica continua optimizando de manera exitosa su inversión en la plataforma de e-Election de Scytl”, declara Edgardo Torres-Caballero, Director General de Scytl para Latino América y el Caribe. “El esfuerzo y colaboración entre Scytl y el TSE hizo posible proveer resultados en tiempo real mediante una infraestructura segura y efectiva. Juntos hemos asegurado la consecución de nuestros objetivos: proveer a los ciudadanos de Costa Rica un proceso electoral seguro, trasparente y auditable”.

Además de la solución SVR, el TSE cuenta con soluciones adicionales de Scytl que cubren todo el ciclo electoral en Costa Rica e incluye soporte en la fase pre-electoral, el día de elecciones y en la fase post-electoral. La idea es contar con trasparencia y auditabilidad en todo el proceso electoral. Estas soluciones incluyen la modernización de:

· Sistema de Información Registral Civil y Electoral (SIRCE) – Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones; determinación de paternidad; modificación de hechos vitales y actos civiles; tramitación de naturalización; así como la publicación y actualización del Registro Civil.
· Sistema de Información Electoral (SIE) – Plataforma web para el registro y financiamiento de partidos políticos; traslado de voto en el extranjero; soluciones para fiscales y observadores, así como asesores electorales.

Las soluciones de Scytl han sido utilizadas con éxito en más de 35 países entre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Argentina, Perú, Reino Unido, Francia, Noruega, Islandia, Suiza, Austria, Bosnia-Herzegovina, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia y Nueva Zelanda. Scytl tiene su sede central en Barcelona y oficinas en los EE.UU, Canadá, Perú, Brasil, Malasia, India, Reino Unido, Grecia, Ucrania y Australia.