Hablamos con Marco Lauría, ejecutivo para Latinoamérica de Information Management de IBM, acerca de como se puede aplicar BigData a los deportes y en especial al presente mundial de Fútbol

Usar analítica de negocios en los deportes es una tendencia que muchas grandes empresas están aplicando. Entre esas aplicaciones destaca el usar esta analítica para explorar las redes sociales y determinar que está diciendo el público sobre los diferentes eventos deportivos. Durante este mundial de fútbol, Brasil 2014, IBM ha realizado, en colaboración con la red brasilera Globo, una app que permite conocer que piensan los habitants de ese país sobre el mundial, al mismo tiempo que permite acompañar la transmission del partido, con datos interesantes que surgen no solo de análisis htóricos, sino también de la propia interacción del público, en tiempo real.

Marco Lauría, ejecutivo para Latinoamérica de Information Management de IBM, no solo es un experto en analítica, sino que también es un fan de los deportes, en particular el ciclismo, y parte de sus responsabilidades con IBM lo llevan a implementar nuevos usos de la tecnología de analítica en el mundo de los deportes. Para el proyecto con Globo, IBM lleva trabajando mucho más de un año, ya que los análisis de sentimientos en redes sociales, conllevan no sólo el uso de tecnologías avanzadas, sino que también obligan a realizar un trabajo enorme sobre el lenguaje a ser usado, y sobre el significado de los términos, un proceso que involucra algoritmos complejos, supervisión humana y aprendizaje automático.

Durante la Copa Confederaciones IBM realizó los primeros ensayos. Con una solución montada en la nube se empezó a analizar los primeros datos, por supuesto con infraestructura toda de la marca. La infraestructura está diseñada para extraer tweets y posts de Facebook, aunque por su cantidad y calidad, los tweets son primordiales. La infraestructura en la nube permite que la solución atienda picos de hasta unos 70 millones de tweets en un par de horas.

El equipo del laboratorio de investigación de IBM en Brasil creó algoritmos para identificar, filtrar y analizar todos los comentarios en portugués de publicaciones que se refieran a los temas definidos por la empresa. Por medio de la inteligencia cognitiva, es posible enseñar al sistema a analizar palabras clave de diverso tipo, utilizadas por determinados grupos de personas, y obtener patrones de comportamiento sobre cómo son empleadas.

El uso de Big Data para analizar sentimientos no es nuevo, ya se ha usado en casos puntuales, como en la campaña electoral de Obama, por ejemplo. Pero la tecnología que está probando IBM puede aplicarse a muchas otras áreas, como por ejemplo monitorear reacciones durante el lanzamiento de un producto, permitiendo tomar decisiones en tiempo real mientras el evento no ha terminado.

En el caso de Globo, la App –disponible para Android e iOS— ayuda al usuario a desarrollar lo que se llama una experiencia de segunda pantalla, que complemente la transmisión televisiva, con datos como Los jugadores más nombrados en las redes, y el tipo de sentimiento que generan (positivo o negativo) en una evaluación continua y dinámica que va variando con el desarrollo del partido.

Para tener una idea más clara de lo que IBM está haciendo en este sentido, aquí hay un video al respecto del tema.