EMC remozó su línea de productos mejorando su oferta para sostener nubes híbridas y añadió nuevos modelos especializados en realizar analítica a grandes colecciones de datos, sin tener que convertirlos o trasladarlos

Bajo el lema “Redefinir lo posible” EMC, la empresa de tecnología, actualizó su oferta para soportar nubes híbridas, incluyendo mejoras a la familia de productos VMAX, a los servicios XtremIO y a la plataforma Isilon OneFS.

David Goulden, CEO de EMC Information Infraestructure, advierte que “Las organizaciones que han tomado ventaja de las cuatro megatendencias orientadas a lo social, la nube, móvil y big data, para construir nuevas aplicaciones, están redefiniendo sus industrias. Las TI deben manejar sus costos de eficiencia para consolidar nuevas aplicaciones que necesiten sus negocios. Aunque estas nuevas aplicaciones contarán con distintas arquitecturas, no pueden convertirse en otro silo de TI”.

De allí el lema de EMC de “redefinir lo posible” con anuncios orientados a que las organizaciones de TI puedan reducir de manera importante el costo total de propiedad de las aplicaciones existentes, y la aceleración de la nueva entrega de aplicaciones en su viaje a la nube híbrida”.

Para esto Gulden señaló que la nueva familia VMAX3 ha sido mejorada de manera importante, ofreciendo tres veces el rendimiento de la generación anterior de productos. Funcionando sobre el sistema Hypermax, que incluye un hipervisor de almacenamiento, esta familia permite hacer respaldos directos en el EMC Data Domain.

Uno de los atributos de la nueva línea VMAX3 es un servicio de consolidación mejorado que permite a las organizaciones administrar sus datos, res cogiendo cuales pueden ser migrados a la nube y cuales deben permanecer en las instalaciones existentes, conocidas con “on premise”. Esta funcionalidad de consolidación masiva de datos, cargas de trabajo y de infraestructura abre la puerta para la utilización incluso de miles de máquinas virtuales, lo que hace a esta nueva familia de productos altamente escalable y muy poderosa.

Mucho más que almacenamiento

Las ofertas de EMC posicionan a la empresa mucho más allá del área de almacenamiento, convirtiéndola en un vendedor importante de plataformas de servicios de datos.

No solo la combinación del sistema operativo Hypermax con su hipervisor de almacenamiento facilitan el uso de BigData en las organizaciones, al tiempo que permiten que el almacenamiento sea muy diverso, con diferentes capas y protocolos de acceso, sino que también la reciente adquisición de TwinStrata, una empresa que ha desarrollado una tecnología de nube de primer nivel que permite a los usuarios acceder a distintos proveedores de almacenamiento en la nube, basándose en el mejor costo y disponibilidad, y tratar todos estos servicios como si fuera uno solo, alojado en su propio centro de datos, algo que según EMC puede ayudar a reducir costos de operación de manera significativa, con ahorros de hasta un 50%

Lagos de datos

EMC también anunció una mejora a su plataforma Isilon OneFS, especialmente enfocada en los “data Lakes” o lagos de datos que permiten la recolección y análisis de grandes cantidades de datos no estructurados, aún usando diferentes protocolos de acceso, sin tener que convertir los datos ni colocarlos en un repositorio común. Aprovechando las ventajas de la plataforma Hadoop –versión Greenplum— esta mejora permite llevar Hadoop al centro de datos, en lugar de llevar los datos a Hadoop –como tradicionalmente se hace—brindando análisis en tiempo real y reduciendo ostensiblemente los costos de operación.

Se trata de la apuesta más importante de la corporación en soportar Big Data y analítica a datos generados por todo tipo de aplicaciones, en ambientes computacionales diversos, aprovechando los datos generados por las interacciones de personas, aplicaciones y dispositivos de todo tipo, ajustándose a la plataforma estándar de facto para este tipo de problemas: Hadoop.

EMC sostiene que su sistema de archivos OneFS es mucho más eficiente al momento de procesar datos no estructurados en grandes cantidades, que el sistema de archivos nativo de Hadoop, el protocolo HDFS, y que puede ser aplicado a cualquier tipo de datos almacenado en el lago, lo que le permite operar de manera más sencilla y rápida, al tiempo que las facilidades de Hadoop le permiten crecer en poder de procesamiento con simplemente agregar mas nodos de cómputo al sistema.

Almacenamiento Flash mejorado

Para completar su oferta, EMC ha mejorado el software XtremIO de sus arreglos de discos de estado sólido, incorporando numerosas mejoras, que hacen del sistema uno mas escalable, con nuevas funcionalidades que facilitan la consolidación de datos y servicios, la virtualización y aumentan el rendimiento.

Entre las mejoras destacan el nuevo rango de capacidad, con modelos de bajo costo de 5TB en un extremo, hasta sistemas con seis arreglos y 120TB en el extremo contrario. Los nuevos controladores prometen mejorar el rendimiento hasta en un 50%.

La lista de mejoras es tal que Goulden presumió ante el público del evento de haber “optimizado” el software para casi todos los aspectos, incluyendo sofisticados niveles de cifrado para empresas como banca, salud o gobierno, que requieren una protección avanzada de la privacidad.

Este componente de software no sólo estará disponible para las nuevas versiones de los productos, sino que también se puede instalar como mejora en los arreglos flash ya existentes.