La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con el apoyo de Redeban y IQ Information Quality presentó hoy 9 de septiembre la Charla PCI – DSS- “Conozca cómo proteger su comercio contra el fraude”.

PCI DSS – Data Security Standard – consiste en una serie de estándares de seguridad que incluyen requerimientos para administrar la seguridad, las políticas, procedimientos, la arquitectura de redes, el diseño de software y otras medidas críticas de protección de la información.

Debido al incremento en el riesgo de posibles ataques fraudulentos y el uso ilícito de identidad, las marcas de aceptación han desarrollado un sistema común de normas conocido como PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standards) para asegurar el manejo apropiado de información de transacciones de tarjetas de pago.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE – comentó: “La homologación de la norma PCI DSS regirá a partir del 01 de enero de 2015 por esta razón, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico propende por generar espacios en los que los empresarios puedan profundizar en temas de máximo interés como lo será el de la protección contra el fraude de sus afiliados y del comercio en general.

El programa PCI establece políticas de seguridad de los datos entendiéndose como el aseguramiento de la información de las tarjetas por todos los lugares por donde ésta viaje.

Las Normas de Seguridad PCI se rigen por un organismo internacional independiente formado por Visa Internacional, MasterCard Worldwide, American Express, JCB, Discover Financial Services denominado Consejo de Estándares de Seguridad de la PCI (PCI SSC).

El Programa está dirigido a miembros de la CCCE, comercios y proveedores de servicio que guardan, procesan o transmiten datos de los tarjetahabientes.

La adopción de la norma es obligatoria desde junio de 2007 y las marcas pueden imponer sanciones a las entidades que no realicen las auditorías prescritas. Parte del arreglo es que los que no estén en cumplimiento no pueden participar en el ambiente de tarjetas de pago eventualmente.

La adopción de la norma PCI le permite a los comercios contar con los siguientes beneficios:

Promover la integridad del comercio y aumentar la confianza de los consumidores en el negocio.
Incrementar las ventas como consecuencia del aumento en la confianza de los consumidores.
Proteger al comercio de posibles pérdidas de ingresos, investigaciones no deseadas y costos legales.
Reducir el riesgo de atención no deseada de la prensa como resultado de un compromiso o fuga de información de clientes.
Proyectar mayor conciencia de los controles y medidas preventivas de seguridad disponibles para el comercio.
Reducir las disputas de Tarjetahabientes y costos asociados a transacciones fraudulentas resultantes de un compromiso de información.
Prevenir el robo masivo de información de clientes.
Facilitar la adopción de estándares de seguridad válidos a nivel global.
Generar una herramienta que establece las posibles vulnerabilidades que tiene el sistema de información.

Fuente:itclat.com