Alcatel-Lucent nos hace llegar una interesante reflexión acerca de si algún día el carro pueda desplazar al teléfono inteligente como el “hub” digital de nuestras vidas

A continuación el artículo compartido por Alcatel-Lucent:

Es una cuestión que los analistas se están preguntando y que los proveedores de servicios desean saber. ¿Cómo sería el mundo sin que su teléfono inteligente smartphone estuviera a su lado durante 22 horas al día? ¿Y si, en su lugar, su propio coche pudiera comunicarse no sólo con usted, sino con el mundo a su alrededor?

Bien, para 2022 Machina Research predice que habrá 1.800 millones de conexiones de vehículos de Máquina a Máquina (M2M) que podrán hacer precisamente eso. Esto implica que habrá 700 millones de coches conectados y 1.100 millones de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) que interpretarán la información en tiempo real y se la ofrecerán. La plataforma proporcionará servicios como navegación y tráfico en tiempo real, seguros de automóvil con la modalidad de pagar en función de la duración de la utilización del vehículo, servicios de aparcamiento e información de entretenimiento. De hecho, el informe predice que el 90% de los nuevos vehículos incluirá este tipo de plataforma en 2020, cuando en la actualidad este porcentaje es inferior al 10%.

Creo realmente que este comentario de Henry Ford: “Si hubiera preguntado a la gente qué deseaba, habrían contestado `un caballo más rápido´” explica perfectamente la evolución del coche conectado. El coche conectado ha cambiado la forma en que abordamos el futuro de las comunicaciones y si tuviera la oportunidad de preguntar a Henry sobre el futuro del coche conectado, probablemente habría repetido el mismo comentario. Otro gran líder de Ford, Steven Odell, un Vicepresidente Ejecutivo de la compañía Ford Motor Company, piensa que “Los coches son los teléfonos inteligentes del futuro”, constatando que el 79% de los expertos de la industria piensa que la conectividad de Internet de las Cosas IoT pronto será la decisión principal en la adquisición de un vehículo y que el 80% de los automóviles estarán conectados en 2020.

El coche conectado no sustituirá al teléfono inteligente smartphone – simplemente es una forma de ampliar la conectividad de Internet de las Cosas IoT y llevar el estilo de vida cotidiano al vehículo. El blog de Ellis Lindsay El coche conectado como estilo de vida cotidiano hace un gran trabajo explicando este concepto. Analiza en detalle cómo el coche conectado nos da la capacidad de llevar nuestras experiencias – bien sea nuestras tareas pendientes, nuestros planes de viaje, los pagos mensuales o las notificaciones de Facebook – a cualquier lugar en el que estemos y a cualquier lugar al que vayamos.

Actualmente, los elementos de decisión principales para adquirir un vehículo son el precio y el consumo de combustible, sin duda. No obstante, cuando los proveedores de servicios, usuarios y suministradores de soluciones M2M unan sus fuerzas para llevar el coche conectado a los usuarios finales, tendrán que afrontar los retos de llevar las comunicaciones M2M al mercado de masas. Estos retos incluyen simplificar la utilización de la tecnología y crear una experiencia en la que se sientan conectados de un modo consistente con su vida diaria. Y no olvidemos las preferencias de autoservicio del milenio. Habrá más elementos para adoptar las decisiones de compra además del precio y el consumo de combustible: los medios para tener servicios de Voz sobre LTE (VoLTE), la recepción y envío de notificaciones, elementos de autoayuda al cliente y los servicios de datos móviles serán aspectos importantes en esta decisión.

Todos los servicios del coche conectado que he mencionado tienen dos elementos importantes: amplían nuestra conexión en nuestra vida diaria y mejoran la experiencia del cliente. Esto nos permite que nuestro coche se convierta en nuestro teléfono inteligente smartphone. Simplemente, imagine la posibilidad de realizar pagos desde su vehículo, que su coche encuentre las mejores plazas de aparcamiento disponibles, y no tener que preocuparse sobre el mantenimiento del coche porque un sistema automático del vehículo realiza las comprobaciones, actualizaciones de firmware y servicios de gestión de datos. ¿Qué más se podría pedir?