Un mainframe de última generación, diseñado pensando en las exigencias de los dispsoitivos móviles, revitaliza este sector tan importante de las TI

IBM anunció su nuevo mainframe z13, que es la culminación d ela inversión de US$1.000 millones, con la intención de proveer de una sólida plataforma a las empresas que enfrentan los retos más extremos de la movilidad.

Tras cinco años de desarrollo, el uso de unas 500 nuevas patentes, el nuevo z13 es capaz de soportar hasta 2.500 millones de transacciones al día –algo que IBM calcula, como la carga de transacciones de 100 Cyber Mondays, en un sólo día—y mantiene estas transacciones de manera persistente, totalmente auditables, desde su inicio hasta su fin.

Este mainframe es capaz de encriptar transacciones móviles en tiempo real, para ayudar a proteger las transacciones. Además incorpora directamente herramientas de analítica de negocios, que ayudan a reducir los fraudes en tiempo real, con una velocidad que IBM calcula hasta en 17 veces la de sus competidores más cercanos.

“Cada vez que un consumidor hace una compra, o aprieta refrescar en su dispositivo móvil crea una cascada de eventos en el sistema de cómputo que está detrás. El z13 está diseñado para soportar miles de millones de transacciones en la economía móvil. Sólo el mainframe de IBM puede poner el poder de los centros de cómputo más seguros del mundo, en su mano” declaró Tom Rosamilia, senior vice presidente de IBM Systems. «Los consumidores esperan transacciones móviles fáciles y seguras. Lo que esto implica para los negocios es que deben crear una infraestructura segura, de alto rendimiento, con herramientas sofisticadas de analítica”.

El z13 cuenta con micropocesadores el doble de rápidos que el promedio de los servidores, tres veces más memoria y el doble de ancho de banda. Además incorpora soporte para la plataforma Hadoop, base de las capacidades de BigData, que permite el análisis de información no estructurada.

IBM sostiene que el costo de operar una nube con este servidor puede ser significativamente menor que al usar servidores x86: hasta 32% menos en un periodo de seis años. Incluso sostiene que tiene un costo total de propiedad hasta 60% menor en tres años al compararlo con el uso de la nube pública.