Telefónica implementa routers de la serie Cisco ASR para unir la de Red Metro Ethernet y backhaul IP

Con el fin de proporcionar servicios mejorados a los operadores móviles y soportar las soluciones de uso intensivo de datos que necesitan los consumidores y las empresas, Cisco anuncia que Telefónica, uno de los mayores proveedores de servicios de comunicaciones de América Latina, ha implementado routers de agregación de Cisco de las series ASR 9000, ASR 901 y ASR903. Esta implementación entra a hacer parte de su portafolio de Evolved Programmable Network (EPN) y cumplen el objetivo de entregar servicios mejorados de backhaul móvil de alta velocidad.

«Telefónica está comprometida con entregar los servicios móviles de manera más rápida y avanzada a través de nuestros mercados de América Latina. Ser socio de Cisco nos asegura que tenemos la base de red para cumplir con nuestras metas de negocio ya que ofrecemos a nuestros clientes mejores opciones, rendimiento e innovación».
Aseguró Javier Gavilán, director general de tecnología y planeación para las Plataformas de Core, Transporte y Dispositivos móviles en Telefónica.

La tecnología, los servicios y la experiencia de Cisco en brindar servicios de escala de operadores de redes para satisfacer las demandas de los clientes móviles, fueron razones importantes para que Telefónica eligiera hacer esta implementación. De acuerdo con el informe Cisco Visual Networking Index (VNI), para el año 2018 habrá más de 10 mil millones de dispositivos móviles y conexiones listas, alrededor de 3 mil millones más de los que había en 2013, y el tráfico de datos de Internet móvil se incrementará 18 veces durante los próximos cinco años. Los operadores móviles requieren servicios backhaul de cell-site robustos para acomodarse a este crecimiento en el tráfico móvil y facilitar la entrega de los nuevos servicios, aplicaciones y experiencias móviles.

Cisco cuenta con la solución backhaul móvil más completa de la industria, incluyendo routers cell site, tecnologías de auto-optimización con licencia y sin licencia del espectro (de células pequeñas y macro), y células pequeñas, incluyendo Wi-Fi. «Mientras ayudamos a las compañías a transformar sus redes para ser más ágiles, estamos reduciendo costos operativos y buscando nuevos modelos de negocio de forma rentable. Estamos agradecidos de que Telefónica haya seleccionado a Cisco para servir como la base para Evolved Programmable Network, que será capaz de acompañar en una nueva ola de servicios y aplicaciones interesantes» declaró Brendan Gibbs, vicepresidente de Service Provider Routing de Cisco.

Los routers de la serie Cisco ASR 9000 ayudarán al crecimiento de Telefónica a través de una infraestructura convergente que optimiza la prestación de servicios con flexibilidad, soporte robusto de IPv6 y capacidades Carrier Ethernet.

El uso de la plataforma del sistema operativo de software modular Cisco IOS XR simplificará las operaciones de red de la compañía y permitirá la redundancia del sistema sin interrupciones y la resistencia de la red.

América Latina continúa siendo el motor del crecimiento para Telefónica. Telefónica implementa ASR 900 y ASR 903 en Brasil, y ASR en Argentina y Chile para proporcionar servicios de metro y de backhaul. Además, Telefónica ha elegido a Cisco para implementar el ASR 9000, ASR 901 y ASR 903 para soportar los servicios de backhaul LTE en México. Telefónica fue también el primer operador de telefonía móvil en desplegar redes 4G en Colombia.