Los proveedores de servicios móviles están instalando Small Cells –celdas pequeñas– para mejorar la capacidad de la red y solucionar problemas puntuales de cobertura

 

Hoy en día estamos conectados a nuestros dispositivos móviles todo el tiempo; y el trabajo ya no sólo se desarrolla en la oficina. Cada vez más personas tienen la necesidad de conectarse a internet a velocidades superiores, para ver videos y usar aplicaciones en la nube; ya no solo para mandar mensajes o acceder a sitios de internet. La red 4G ofrece mejores velocidades y tiempos de respuesta más rápidas que dan óptimas soluciones a las actuales necesidades.

Latinoamérica ha alcanzado 16 millones de líneas 4G en el primer trimestre de 2015, convirtiéndose así en la región con mayor crecimiento en el mundo en conexiones en esta tecnología.

Pero ¿qué pasa cuando se va de una reunión a otra o se encuentra en una llamada importante y se corta la conversación en el móvil, sencillamente por entrar en el ascensor, subir por la escalera o bajar a un parqueadero subterráneo? Sucede que la cobertura celular es insuficiente.

Y, ¿qué ocurre cuando a pesar de tener cobertura la conexión de datos es lenta? En este caso, hay que tener en cuenta que aparte de la cobertura la capacidad de la red también es otra característica esencial de una red móvil.

Mientras la cobertura se optimiza normalmente con grandes antenas celulares trabajando en frecuencias bajas, que se propagan mejor y alcanzan mayores distancias, los proveedores de servicios móviles también están instalando celdas pequeñas (Small Cells) las cuales proporcionan soluciones puntuales para mejorar la capacidad de la red y solucionar problemas puntuales de cobertura. Estas Small Cells son soluciones tecnológicas del tamaño de un libro de bolsillo que trabajan en las bandas 3G y 4G del espectro y pueden integrar puntos de acceso Wi-Fi ®.

Las Small Cells complementan la capacidad de las actuales redes móviles otorgándoles una mejor capacidad para todo tipo de servicios de datos, planteando una nueva forma de configurar áreas de alta capacidad que permiten la descongestión de altos flujos de tráfico de datos de acuerdo a características no sólo demográficas, sino también de tipo socio-económico.

Para Guillermo Alarcón – Director Global de Iniciativas de Banda Ancha y Gobierno de Alcatel-Lucent Internacional – existen 2 aspectos importantes a considerar en relación a las Small Cells: la POTENCIA y la LOCALIZACIÓN.

En el primer punto, el hecho de colocar Small Cells reduce la potencia necesaria para alcanzar la antena, prolongando la vida de la batería del equipo y reduciendo las emisiones electromagnéticas.

Existen diversos tipos de celdas, empezando por las picoceldas o cajas receptoras ubicadas en el escritorio de la casa y que tienen una potencia menor a 100 mili watts; luego, existen equipos que se instalan en el patio de edificios o condominios a 6 u 8 metros de altura con una potencia de 200 mili watts. Así también, dispositivos que se ubican en las iluminarias eléctricas a 12 o 15 metros de altura entre 2 a 5 watts de potencia. Y por último, las metro celdas y macroceldas que están localizadas entre 20 a 50 metros de altura y tienen una potencia de 20 a 40 e incluso hasta 80 watts.

En relación a la localización, Alarcón menciona que “la posición de una Small Cell es más importante que la multiplicación de los sitios; ya que estudiando adecuadamente el lugar con 2 o 3 Small Cells, estratégicamente localizadas, se puede reemplazar una macrocelda”. Como ejemplo podemos citar la iluminación de una casa. Una macrocelda es como una gran lámpara que no logra alumbrar todos los rincones de una habitación. Las Small Cells por su lado, son como varias lámparas pequeñas distribuidas estratégicamente que iluminan todos los rincones de la habitación.

Las soluciones de Small Cells, además de ayudar al descongestionamiento de las redes móviles posibilitan la aparición de nuevos servicios dirigidos al usuario final, ya que han sido creadas para cubrir interiores de edificios y lugares públicos, ofreciendo una mejor calidad de servicio en zonas de alta densidad.

Entre los nuevos servicios que se pueden prestar bajo coberturas de Small Cells en interiores podemos citar por ejemplo, aquellos relacionados con transacciones de compra y pagos en línea, servicios avanzados de información por geo-localización y/o instancias de realidad aumentada, aplicaciones de marketing dirigido basadas en presencia, reservación de servicios en línea, servicios de asistencia y atención personalizada.

Un punto clave para obtener el mejor provecho a la implementación de Small Cells es contar con la colaboración de gobiernos locales con arrendatarios de espacios para la instalación de equipos celulares, asociaciones de vecinos o usuarios y operadores privados; cada uno cumple un papel fundamental para lograr beneficiar a una ciudad o país, con las ventajas que estas soluciones tecnológicas ofrecen.