Esta plataforma de innovación acaba de lanzar tres convocatorias, Leanplay Digital, I+D y Social, de forma simultánea en diferentes ciudades de Latinoamérica. El plazo de entrega es hasta marzo de 2016

Un reto para emprendedores latinoamericanos con ideas innovadoras y aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción acaba de ser lanzado por Masisa Lab en las ciudades de Santiago, Concepción y Ciudad de México.

Se trata de Leanplay Digital, Leanplay I+D y Leanplay Social, las tres convocatorias abiertas con las que Masisa Lab quiere revolucionar esta industria y promover de manera permanente la creación de nuevos negocios, proyectos de impacto social y tecnologías disruptivas en Latinoamérica.

Masisa Lab es la plataforma de innovación de Masisa, donde se incuban proyectos ligados a la industria latinoamericana del diseño, la arquitectura y la construcción. Mediante un espacio físico y la orientación de un equipo de expertos, ofrece a la comunidad creativa, científica y emprendedora un lugar de trabajo único, redes de contacto, capacitación y acceso a financiamiento.

Como lo indica su nombre, Leanplay Digital –realizado de manera conjunta con el programa “Open Future” de Telefónica, en Santiago de Chile- tiene una clara orientación hacia proyectos de innovación digital y tecnológica que sean capaces de transformar el futuro de esta industria. Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Mobilidad-Onmicanalidad, Crowdsourcing y Diseño 3D & Fabricación Digital, son algunas de las tendencias con las que Masisa Lab busca inspirar a la comunidad emprendedora latinoamericana para que se atrevan a presentar proyectos que generen un impacto real y de largo aliento.

Leanplay I+D –realizado en conjunto con la empresa multinacional 3M en Concepción, Chile- tiene como foco atraer emprendimientos de toda Latinoamérica que nazcan bajo el alero de universidades y centros de investigación, con un fuerte componente de base tecnológica aplicada a la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

Tableros antibacteriales o resistentes a la humedad, muebles con tecnología touch o hechos con base en impresión 3D, tecnologías que optimicen el uso de los espacios, desarrollo de productos de alta calidad que mejoren la experiencia de habitabilidad, son algunos ejemplos de los desafíos con los que Masisa Lab quiere poner a prueba a la comunidad científica para que presenten proyectos de alto impacto en I+D, que logren transformar el futuro de esta industria.

Leanplay Social –realizado en conjunto con Socialab en Ciudad de México- tiene como objetivo atraer proyectos, emprendimientos y empresas de impacto social con potencial para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos a través de soluciones de arquitectura, diseño y construcción.

Por ejemplo, viviendas modulares o soluciones de autoconstrucción para habitantes de zonas marginales, desarrollo de tecnologías para la base de la pirámide que permitan reducir la pobreza a largo plazo, sistemas de sanidad de agua, diseño de productos para la vivienda mediante impresión 3D, iniciativas para mantener vivo el oficio del carpintero y no dejar que sea desplazado por el uso industrial de la tecnología, son algunos retos de Masisa Lab para atraer a los emprendedores y animarlos para presentar proyectos de verdadero impacto social que logren transformar el futuro de esta industria.

Leanplay, entonces, es el denominador común de estas tres convocatorias para sacudir al ecosistema emprendedor e inyectar innovación en la industria de la arquitectura, diseño y construcción de Latinoamérica.

 

Dinámica de participación

En esta fase de pre incubación, Masisa Lab logrará identificar y captar los mejores proyectos postulantes en las tres categorías. Mediante un proceso de acompañamiento y sesiones intensivas de trabajo, se formarán capacidades y se validarán las ideas que tengan verdaderas proyecciones.

Luego de esta etapa, los postulantes presentarán sus proyectos definitivos a un jurado experto y los más destacables se sumarán, posteriormente, al actual portafolio de Masisa Lab.

“En un mundo como el de hoy donde las fronteras prácticamente no existen, queremos atraer proyectos digitales, sociales y tecnológicos de toda la región y otorgarles oportunidades reales de escalar y desarrollarse. En este sentido, Leanplay, con sus diferentes focos y ciudades sede, pretende ser una puerta de entrada para emprendedores latinoamericanos con las más grandes y revolucionarias ideas aplicables a nuestra industria”, enfatiza José Catalán, gerente de Innovación de Masisa.

Los proyectos seleccionados de estas 3 versiones de Leanplay, que luego ingresen a la incubadora de Masisa Lab, contarán con:

  • Seis meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria. Los postulantes podrán participar en estas sesiones de manera presencial en las diferentes ciudades-sede y/o de manera virtual, vía streaming, desde su lugar de origen.
  • Capital Semilla de hasta US$40.000 para los proyectos que ingresan a MASISA Lab y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.
  • Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano.
  • Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

Las tres convocatorias se realizarán de manera simultánea hasta marzo de 2016. Para participar los interesados deben ingresar a leanplay.masisalab.com, donde encontrarán toda la información sobre el proceso y al formulario de aplicación.