El reto más crítico es visualizar y usar los datos de la IoT mientras van cambiando en tiempo real para extrater información validosa

El Internet de las cosas fue por años un concepto futurista, pero hoy es una realidad que invade todas las ramas de la actividad humana, es un hecho para los consumidores: este año ya hablamos de autos conectados, hogares inteligentes, maquinaria con sensores y wearables.

Para finales de 2016 habrá en el planeta poco más de 6,400 millones de “cosas” conectadas a Internet, según previsiones de Gartner, lo que demuestra que el Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que continuará con su crecimiento explosivo en los próximos años. De hecho, Gartner espera que el IoT genere gastos en servicios por $235 mil millones de dólares este año.

Ante este panorama, las empresas enfrentan el desafío de aprovechar la enorme cantidad de datos que generarán todo tipo de dispositivos conectados – desde automóviles y dispositivos médicos, hasta los medidores inteligentes y los grandes contenedores con los que se mueven mercancías de un punto a otro del mundo –, organizarlos, limpiarlos, procesarlos y analizarlos para ser más competitivas y rentables, al tiempo de conocer el rumbo que está tomando el mercado.

Para apoyar a las empresas en esta tarea, SAS presenta SAS® Analytics for IoT, un nuevo paquete de productos de software que reúnen toda la experiencia de la compañía y la aplican para analizar cantidades masivas de datos provenientes de sensores y dispositivos conectados al Internet de las Cosas.

Así, SAS Analytics for IoT ayuda a las organizaciones en su tarea de interpretar los datos que se mueven y se acumulan rápidamente para extraer de ellos información más objetiva y precisa para tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, pueden fortalecer la seguridad, reducir los riesgos y mejorar la calidad de sus productos, lo que se deriva en mayores ingresos.

 

Casos de Éxito

Ya son varias las empresas de todo el mundo que están obteniendo beneficios tangibles de la aplicación de la nueva suite analítica de SAS en sus operaciones del día a día.

Por ejemplo, Konecranes, un fabricante de grúas industriales con sede en Finlandia, utiliza SAS Analytics for IoT   para fundamentar las decisiones que se toman a partir de los datos obtenidos de los sensores: “El uso de la analítica nos permite saber en tiempo real cuál es el desempeño de los millones de dispositivos de levantamiento y las herramientas de las máquinas”, explicó Juha Pankakoski, Director Digital de Konecranes. “Utilizamos este conocimiento las 24 horas para hacer las operaciones más seguras y más productivas. Konecranes puede analizar los datos de los equipos y de los clientes, más los datos de uso y su impacto. Combinar los grandes volúmenes de datos con el análisis de confiabilidad y las simulaciones mejora nuestra capacidad de hacer predicciones, como predecir las necesidades de mantenimiento y las posibles fallas de toda nuestra flotilla con cientos de variables y un historial de datos que datan de hace cuatro años”.

Otras compañías que utilizan SAS® Analytics for IoT incluyen a:

  • CPS Energy. CPS Energy está creando una red eléctrica flexible que integra una gran cantidad de sensores en San Antonio, Texas, y echan mano de la analítica para procesar los datos de toda su red – desde el “borde” donde los sensores generan los datos hasta la base de datos que está dentro de su red.
  • Al analizar los datos de los sensores, el equipo de cuidados médicos de Geneia puede interpretar los cambios de la condición de un paciente, intervenir oportunamente y prevenir un mayor deterioro.
  • El fabricante de camiones pesados, autobuses y vehículos militares utiliza SAS para maximizar su sistema denominado OnCommand Connection (OCC) que monitorea los vehículos en tiempo real. Los sensores contenidos en el sistema OCC envían continuamente datos de los vehículos de los clientes, incluyendo el motor y los códigos de las fallas. Esta capacidad le permite a Navistar atender mucho mejor a los clientes de formas su antes eran imposibles.
  • La Ciudad de Cary, Carolina del Norte. Usando SAS Analytics para monitorear los datos recibidos de su sistema de infraestructura de medidores de agua Aquastar, la Ciudad de Cary ha transformado su modelo de servicio a clientes de reactivo a proactivo, lo que se ha derivado en la detección y comunicación oportunas de patrones inusuales en el consumo de agua de los clientes.
  • Western Digital. Los ingenieros de producción del fabricante de almacenamiento de datos Western Digital utiliza SAS para identificar oportunamente las posibles fallas del proceso de producción, para tomar decisiones que eviten los problemas de calidad.

 

SAS Analytics for IoT beneficia a los sectores de manufactura, energía y retail

SAS combina la tecnología de streaming, la analítica y su experiencia para convertir los datos del IoT en conocimiento. Al brindar una forma segura de predecir las necesidades de mantenimiento, personalizar las ofertas y emprender acciones que aporten valor al negocio, SAS ayuda a las organizaciones a:

  • Descubrir los datos que son importantes. El filtrado inteligente de SAS le permite a las empresas enfocarse en lo que es más relevante y les ayuda a evitar la tentación de almacenarlo todo, lo cual puede elevar los costos.
  • Entender las señales dentro de los datos. Las organizaciones pueden extraer y analizar datos de IoT a través del ecosistema conectado. Combinar los datos del IoT con otros datos contextuales facilita aún más detectar los patrones de interés.
  • Actuar con velocidad, escala y confianza. SAS Analytics for IoT añade analítica poderosa al flujo de datos. Así, las organizaciones actúan en tiempo real como respuesta a las señales cuando ocurren, desde alertas sencillas hasta las respuestas automáticas complejas.