Unas 250 personas fueron certificadas en 14 entrenamientos distintos, la «Threat Defense Expert: Ransomware» es una certificación especialmente diseñada para responder a la amenaza más destructiva del 2016

 

Trend Micro Incorporated, empresa de soluciones de seguridad, creó la certificación Threat Defense Expert diseñada para formar expertos en ciberseguridad con la capacidad de prever los movimientos de los ciberdelincuentes. Adaptada completamente para el mercado mexicano, esta certificación entrena a los expertos en seguridad mediante el uso de casos reales de amenazas cibernéticas que afectan directamente al sector público y privado del país y que, según datos de la compañía, tan sólo en 2015, registró 12 millones de ataques.

Trend Micro ha realizado este tipo de esfuerzos junto con la OEA e Interpol para capacitar a la policía cibernética y a los responsables de los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) así como a los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) en diferentes países de América.

“Gracias a esta certificación, actualmente contamos con expertos en ciberseguridad que tienen la capacidad de pensar como hackers y conocer las herramientas que estos criminales utilizan logrando así una protección integral de la información de las empresas. Al incrementar el conocimiento sobre el modus operandi de los cibercriminales, nuestros clientes pueden detectar amenazas que antes pasaban desapercibidas. La tecnología por sí sola no es una solución contra el cibercrimen por lo que necesitamos capacitarnos constantemente para enfrentar este flagelo” señaló Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México.

Esta certificación responde a la necesidad actual de las organizaciones por contar no sólo con la tecnología para detener los cada vez más avanzados esquemas delincuenciales, sino de tener entre sus filas a expertos en seguridad, que entiendan el giro de la compañía y la blinden con las soluciones específicas para su mercado.

“Debido a la evolución de los atacantes, que utilizan las brechas y vulnerabilidades para entrar a los servidores evadiendo la seguridad perimetral de los sistemas de información, resulta fundamental considerar a la seguridad como un factor estratégico y contar con mayor especialización en el uso de las herramientas para determinar qué decisiones tomar ante cualquier amenaza” puntualizó el directivo de Trend Micro México.

Trend Micro resalta tres factores por los cuales existen brechas en las soluciones de seguridad actuales. El primero es la complejidad de las amenazas; la falta de visibilidad del dispositivo comprometido y, por último, una falla en la configuración de las soluciones de seguridad de acuerdo al giro de cada negocio.

Por lo anterior, la certificación Threat Defense Expert se focaliza en todo el ciclo de vida del ataque; desde la primera etapa donde el hacker obtiene la información de la empresa para crear mensajes de ingeniería social creíbles, hasta la infiltración que es el momento en que el ciberdelincuente secuestra los equipos de la empresa mediante movimientos laterales que pueden estar encubiertos durante meses.

Trend Micro, como parte de su campaña Di no al Ransomware, ha creado para el mercado mexicano la certificación Threat Defense Expert: Ransomware donde pone en práctica sus estrategias para enfrentar a la que es considerada la amenaza cibernética más destructiva del 2016. Al día de hoy, Trend Micro ha bloqueado más de 100 millones de ataques por Ransomware a nivel mundial.

Dentro de los temas a tratar en este entrenamiento se encuentran Open-Source Intelligence (OSINT), ingeniería social, ingeniería reversa, backdooring, comando y control, forénsica, movimiento lateral, exfiltración, persistencia y cifrado de malware, entre otros.