La mayoría de las apps falsas identificadas no tenían ninguna funcionalidad de edición fotográfica. En su lugar, comparten anuncios publicitarios o encuestas falsas, que atraen al usuario para que proporcione su información personal o se suscriba a servicios de SMS

 

Poco antes del lanzamiento de la versión para Android de Prisma, una aplicación móvil muy popular para editar fotografías, los investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrieron distintos tipos de apps falsas en Google Play Store, incluyendo algunos con características maliciosas, como la descarga de troyanos.

La mayoría de las aplicaciones falsas de Prisma encontradas en Google Play no tienen ninguna funcionalidad de edición fotográfica. En su lugar, solo muestran anuncios publicitarios o encuestas falsas, que atraen al usuario para que proporcione su información personal o se suscriba mediante engaños a servicios de SMS que tienen adicional para el usuario. La aplicaciones que ofrecen edición fotográfica es muy básica, pero aun así, su propósito principal es mostrarle al usuario anuncios emergentes, o bien asustar con scareware para convencerlo de que su dispositivo está infectado con malware.

Dentro de las aplicaciones falsas, las más peligrosas son aquellas que descargan troyanos, detectados por ESET como Android/TrojanDownloader.Agent.GY. Estos códigos maliciosos del tipo troyano, una vez descargados en el dispositivo del usuario trabajan en segundo plano y ocultan sus íconos para que su presencia en el dispositivo no sea detectada. Cuando ESET analizó los procesos de infección, el troyano descargó y ejecutó un módulo adicional para robar información confidencial, como el número telefónico, el nombre del operador, el nombre del país, el idioma, etc. Sin embargo, la funcionalidad de los módulos descargados puede variar en cada caso.

De los cinco trojan downloaders descubiertos en Google Play, dos de ellos tienen una funcionalidad de phishing que probablemente podría ejecutarse mediante el módulo descargado. Al ver una solicitud falsa para actualizar el sistema operativo del dispositivo a Android 6.0, el usuario es inducido a ingresar las credenciales de su cuenta de Google en el formulario de acceso falso.

El equipo de seguridad de Google Play retiró las versiones de la tienda oficial de Android tras la notificación de ESET, pero para ese entonces, las aplicaciones falsas que se hacían pasar por Prisma alcanzaron más de 1,5 millones de descargas de los aficionados.

“Desde ESET recomendamos descargar aplicaciones oficiales desde la tienda de Google Play. Descargar una aplicación popular antes de su lanzamiento oficial aumenta las posibilidades de descargar una imitación maliciosa, lo que puede poner en riesgo la información personal de los usuarios.” mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las recomendaciones de los expertos de ESET al descargar aplicaciones móviles para Android son las siguientes:

  • Descargar solamente desde fuentes confiables
  • Leer las opiniones de los usuarios enfocándose principalmente en los comentarios negativos (los positivos pueden ser inventados)
  • Leer los términos y condiciones de la aplicación, prestando especial atención a los permisos requeridos
  • Utilizar una solución de seguridad de calidad para dispositivos móviles

En los casos en que la aplicación deseada sea muy popular, se deben considerar los siguientes consejos adicionales:

  • Probablemente se encontraran aplicaciones simulando ser la legítima, por lo que se debe tener más cuidado que de costumbre
  • Comprobar detenidamente que el nombre de la aplicación y de su desarrollador sean los correctos (deben ser exactos, no parecidos).