En esta colaboración editorial de Flexenclosure se discute sobre la conveniencia del uso de estructuras pre-fabricadas en la construcción de nuevos centros de datos

 

¿Construcción Prefabricada o Tradicional para Centros de Datos de Ultra Alto Desempeño?

Por Jos Baart, Vicepresidente de Ventas y Marketing

 

El data center de hoy es una máquina totalmente integrada. Los sistemas que anteriormente sólo coexistían sobre el mismo techo ahora debe trabajar en conjunto. Con la creciente importancia de DCIM (Data Center Infrastructure Management), los ajustes de ultra alta precisión son la norma para el desempeño del nuevo centro de datos.

Por lo menos así es como debería ser. Pero mientras que los componentes o sistemas en cualquier centro de datos pueden seguir siendo los mismos, la elección del edificio dentro del cual se van a instalar puede tener un gran impacto en la capacidad del operador para conseguir el objetivo de integración total. Y es cuando surge la pregunta: ¿es mejor continuar con construcciones tradicionales u optar por edificaciones modulares prefabricadas?

 

Construcciones tradicionales

El beneficio percibido de una construcción tradicional es que el diseño puede ser hecho a la medida de las necesidades y expectativas del operador. Sin embargo, aunque al principio puede parecer flexible en la mesa de dibujo, el diseño es inalterable en cuanto a la construcción, provocando que cualquier alteración futura o expansión sea muy difícil de llevar a cabo.

La construcción tradicional es muy lenta debido al proceso lineal que debe seguir, en el que primero se debe preparar el sitio, erigir el edificio, terminarlo, instalar el equipo dentro del edificio, instalar todo el equipo periférico alrededor del sitio, completarlo y finalmente ponerlo en marcha. Estas son tareas altamente complejas, con muchas dependencias y dificultades. Un pequeño retraso en alguna etapa inicial puede tener un impacto significativo en el tiempo y costo del proyecto.

Pero el problema principal con estas construcciones tradicionales es que es muy difícil integrarlas con el resto de la “máquina del centro de datos.” La construcción tradicional asegura que siga interpretando su papel tradicional: ser un cascarón para la máquina; en lugar de ser una parte integrada a la máquina en sí. Esto limita el desempeño final de la instalación.

 

La integración previa es la clave

Por éstas y más razones los operadores están volteando hacia las soluciones prefabricadas de centros de datos. En los centros de datos prefabricados, el edificio es un componente más de la máquina, tanto como el cableado, las unidades de energía eléctrica, el sistema de enfriamiento o los racks de servidores. Esto permite una integración previa completa así como pruebas de todos los sistemas en fábrica, en un entorno limpio, con el resultado de que puedes estar seguro que tu centro de datos es completamente operativo y optimizado para su desempeño incluso antes de que llegue a sitio para integrarlo a la construcción final.

Esta integración previa también ofrece el beneficio adicional de que se realiza “end-to-end” (de principio a fin) por un único proveedor. Esto permite una simplificación en la obtención de componentes y la entrega de una solución llave en mano con mucho menos riesgo que tener que llevar a múltiples proveedores de sistemas a sitio con la esperanza de que puedan trabajar unos con otros sin problemas.

 

Flexibilidad máxima y desempeño PUE

Para ser bien claros, los edificios de centros de datos prefabricados no son construidos dentro de contenedores ISO. Se construyen en módulos con diseños multipropósito que puedan ser configurados para conseguir piso blanco totalmente optimizado. Esto puede incluir:

  • Techos altos para acomodar pisos más elevados, racks más altos, mayor densidad de energía, techos falsos para contención de aire caliente, múltiples capas de cable, etc.
  • Flexibilidad en las dimensiones de piso, espacios libres más amplios (sin columnas), posibilidad de introducir jaulas y escalabilidad en el tamaño del cuarto.
  • Flexibilidad en la utilización de piso, ofreciendo la libertad de decidir de qué forma colocar los racks en el espacio disponible.
  • Diferentes tamaños y materiales para las paredes exteriores, para diversos grados de protección contra incendios, para distintas condiciones climáticas; incluso para cumplir con requerimientos militares.

Al igual que los edificios tradicionales, los data centers prefabricados pueden diseñarse para cumplir con el proyecto preciso y los requisitos de funcionalidad del operador desde el primer día; pero a diferencia de los tradicionales, las instalaciones prefabricadas tienen una flexibilidad para el futuro casi ilimitada. Así como las unidades de energía eléctrica o de enfriamiento son bloques estandarizados, los sistemas modulares de centros de datos han evolucionado en unidades de piso blanco estandarizado que puede agregarse al centro de datos conforme se vayan necesitando sin interrumpir las operaciones en ningún momento. De esta forma la construcción inicial puede ajustarse desde el principio y crecer conforme sea necesario. Un beneficio adicional de este enfoque modular es que al utilizar unidades de enfriamiento específicas con módulos específicos de piso blanco para usos específicos del centro de datos, se puede alcanzar un PUE (Power Usage Effectiveness) extremadamente bajo.

 

Rapidez en las operaciones

El auge global de los datos pone a las redes en un estrés enorme y los incrementos en la capacidad regularmente se necesitan “para ayer”. Ya dijimos que la construcción tradicional es un proceso inherentemente lento y secuencial. Por el contrario, el construir un centro de datos en una fábrica permite que la etapa de equipamiento de alta tecnología se lleve a cabo en paralelo con los trabajos civiles en sitio, permitiendo tener un tiempo total del proyecto significativamente más corto. También hay que considerar que en los países en vías de desarrollo muchas veces no se cuenta con mano de obra calificada o con los materiales adecuados así que una solución totalmente prefabricada es comúnmente el único modo de asegurar la implementación más rápida y de la mejor calidad posible.

Para ver uno de estos proyectos de principio a fin, mira este video de uno de nuestros centros de datos prefabricados eCentre para MTN en Costa de Marfil.

 

El factor costo

El costo total de muchos proyectos tradicionales son regularmente excesivos tanto en términos de justificación de gastos CAPEX por adelantado como planeación recurrente OPEX. Por otro lado, una opción modular prefabricada permite una planeación financiera optimizada tanto a corto como a largo plazo y un costo total de propiedad más bajo.

 

El futuro es claro

La tecnología para prefabricar edificios completos ha evolucionado al punto en que ahora es un producto generalizado y claramente el futuro del diseño de centros de datos a nivel global. Las instalaciones prefabricadas combinan los beneficios de una construcción tradicional sin ninguno de sus obstáculos, al mismo tiempo que aseguran una entrega, calidad y costo total de proyecto controlados.

Pueden ser diseñados totalmente a la medida de acuerdo a los requisitos específicos del cliente, pueden ser escalados horizontal o verticalmente como lo determine el sitio y las necesidades del operador, pueden ser diseñados para acomodar y operar con las tecnologías y sistemas para centros de datos más recientes y son totalmente integrados previamente en un ambiente controlado en fábrica. Incluso pueden terminarse con cualquier fachada o material para darles un aspecto de alta tecnología, tradicional o simplemente para integrarlos mejor al ambiente que los rodea.

Y finalmente, lo más crucial es que la construcción prefabricada permite ajustes de ultra alta precisión en el desempeño del centro de datos de forma que la nueva norma sea realmente la nueva norma.