Vanilda Grando, Directora de Negocios para América Latina de Kodak Alaris, reflexiona acerca de cómo la Transformación Digital puede convertirse en factor clave para el crecimiento de una empresa u organización

Cómo impulsar el crecimiento de una empresa a través de la Transformación Digital

Por Vanilda Grando*

Las empresas necesitan una mejor manera para afrontar la cantidad de datos que se generan todos los días. Dependiendo de la industria, tu compañía seguramente tiene entre 1 y 12 millones de gigabytes de información.

La mayoría de los datos no están estructurados, lo que complica la administración de documentos. Los datos no estructurados son la información que no se acomoda en simples filas y columnas, y que sobrepasó a los datos estructurados hace algunos años; para el 2020 se estima que los datos no estructurados serán 9 veces el volumen de los estructurados.

De acuerdo a Bob Larrivee, Jefe de Análisis para la división de Inteligencia de Mercados de la Asociación para la Administración de Imagen e Información (AIIM, por sus siglas en inglés): “en muchas de las organizaciones con las que he hablado, más de 80% de su información y contenidos se encuentran mal organizados en los dispositivos de almacenamiento, correo electrónico, dispositivos compartidos e incluso dispositivos portátiles. La nube se está convirtiendo en una parte fundamental de los ecosistemas de información de las empresas, pero no está integrada completamente y muchas veces es utilizada de una manera no oficial o bien sin autorización”.

Esto presenta dos problemas:

1.- Hay más información por administrar.

2.- La mayoría de estos datos no tiene estructura.

Actualmente, los métodos de administración de datos, que fueron diseñados para datos estructurados, son insuficientes para afrontar los retos de manera eficiente. Esta dificultad es universal, por lo que diversas industrias y funciones se ven afectadas, y es un común denominador entre diferentes líderes. Esto se llama Caos de Datos.

La respuesta: Transformación Digital

Diversas iniciativas de administración de datos y de datos masivos han tomado relevancia en los últimos años. Pero para muchas organizaciones, los datos masivos siguen siendo eso, simplemente un montón de datos. A menos que las compañías obtengan un significado del caos, están perdiendo oportunidades para crecer.

De acuerdo con McKinsey, los datos masivos son el habilitador para un crecimiento digital más anticipado, pero es la iniciativa digital con menos probabilidad de recibir inversión en una empresa. El mismo estudio demostró que 93% de los ejecutivos de negocios anticipan el crecimiento gracias a iniciativas de Transformación Digital.

Tiene sentido: el volumen y la complejidad de los datos y su escala para una empresa promedio requiere de la flexibilidad y elasticidad que la digitalización permite. Después de todo, una vez que los procesos son digitalizados, las empresas pueden:

  • Compartir información con colegas.
  • Realizar minería de datos.
  • Comprender el valor comparativo de diferentes procesos de negocios.
  • Determinar áreas de oportunidad dentro de funciones particulares y en el flujo de trabajo.

El caótico mundo de los datos empresariales encuentra su solución en la Transformación Digital. Las empresas optimizan procesos críticos mediante la incorporación de un rápido análisis de datos. Los resultados:

  • Incrementar utilidades y ventajas competitivas.
  • Mejoras en la precisión y eficiencia del trabajo.

Incrementa utilidades y obtén una ventaja competitiva con la Transformación Digital

Está probado que una mejor administración de la información en procesos críticos en las empresas ayuda a incrementar las utilidades. En el Reporte Industrial de Insights de Internet del 2015, Accenture y GE encuestaron a ejecutivos globales sobre el estado de los “análisis de datos masivos”. Los dos principales beneficios de la Transformación Digital a través de iniciativas de datos fueron “Incremento de Utilidad” y “Ganar una Ventaja Competitiva”.

Los líderes de negocios creen que la transformación digital lleva al crecimiento, y tiene sentido: procesos internos más eficientes producen mejores resultados. De acuerdo con McKinsey, las compañías que implementan analíticas, “tienen mejoras en la productividad y en utilidades que son 5 o 6% más elevadas a las de su competencia”.

La Transformación Digital es positiva para las empresas. Esto es verdad tanto en los procesos generales como en los específicos.

Estas son 4 áreas en donde la Transformación Digital produce éxito inmediato:

  • Integración de clientes: la incorporación de clientes con ayuda de procesos digitalizados ayuda a incrementar la satisfacción de los clientes e incluso permite aumentar el valor del tiempo de la vida del cliente.
  • Cuentas por pagar: con información extra que hacen las cuentas por pagar más inteligentes y automatizadas, tus proveedores pueden atenderte en el tiempo correcto de acuerdo a tus necesidades y tu adecuación de mercado avanza. Todo mientras tu equipo se enfoca en los proyectos a futuro que ayudarán a la empresa a avanzar.
  • Procesamiento de Formas: flujos de trabajo bien estructurados, extracción de información y aseguramiento de la calidad, eliminan los cuellos de botella hacia el éxito.
  • Administración de Archivos: administrar los archivos digitales tiene muchas ventajas sobre las soluciones para papel, empezando por la habilidad para sincronizar la información, el incremento de seguridad y el acceso rápido a documentos críticos.

Ultimadamente, no es ningún secreto que la Transformación Digital es muy valiosa, el secreto es de qué manera. Hay una necesidad en las empresas de analizar más su información para obtener conocimiento.

 

Aprovecha el poder del Caos de Datos en tu empresa

La gran cantidad de datos en información y cómo los manejas, es uno de los grandes retos que enfrentan las empresas en el siglo 21, pero también representa grandes oportunidades.

Los datos y la información no tienen que ser caóticos. La Transformación Digital, no solo se trata de acomodar ceros y unos en celdas con meta tags, se trata de sacar el mayor provecho a la información valiosa para uso en las decisiones de negocio. Con esta información se puede facilitar y coordinar procesos internos en las empresas para lograr los objetivos financieros.

 

 

  • Directora de Negocios para América Latina de Kodak Alaris