Los centros de operaciones de seguridad ya podrán disponer de la plataforma cognitiva, entrenada en el lenguaje de la seguridad informática, que incluye hasta un chat bot con tecnología cognitiva de Watson y un asistente de seguridad que funciona por voz

 

IBM Security ha anunciado que los Centros de Operaciones de Seguridad (en inglés SOCs) de todo el mundo –incluyendo los de América Latina– ya pueden utilizar Watson for Cyber Security. Durante el último año, Watson venía siendo entrenado en el lenguaje de la ciberseguridad, asimilando cerca de un millón de documentos de seguridad. Watson está entonces disponible para tarabajar en ciberseguridad en América Latina.

Según estudios de IBM, los equipos de seguridad examinan en promedio 200.000 eventos de seguridad al día, utilizando más de 20.000 horas al año buscando falsos positivos. La introducción de tecnologías cognitivas en los centros de operaciones de seguridad resultaba imprescindible para afrontar la duplicación del número de incidentes de seguridad en los próximos cinco años y de la regulación a nivel global.*

Watson para Ciberseguridad se integrará en los centros de operaciones de seguridad a través de una nueva plataforma cognitiva de IBM, que une tecnologías cognitivas avanzadas con operaciones de seguridad y ofrece la capacidad de responder a las amenazas a través de puntos de acceso, redes, usuarios y la nube. La pieza central de esta plataforma es IBM QRadar Watson Advisor, una nueva app disponible en IBM Security App Exchange, que es la primera herramienta que saca provecho del corpus de información sobre ciberseguridad de Watson.

La app IBM QRadar Watson Advisor ofrece capacidades cognitivas para ayudar a los analistas de seguridad en sus investigaciones y soluciones por medio de su plataforma. La solución ayuda en la investigación de potenciales amenazas correlacionando el contenido en lenguaje natural de los blogs de seguridad, webs e informes de investigación con otras fuentes y con datos de incidentes de seguridad de QRadar, acortando las respuestas de incidentes semanas o días a minutos. La app ya está siendo utilizada por Avnet, la Universidad de New Burnswich y otros 40 clientes a nivel global.

Con el fin de extender la capacidad del SOC cognitivo a los puntos de acceso, IBM Security ha anunciado también una nueva solución de detección y respuesta denominada IBM BigFix Detect, que permite tener visibilidad completa del panorama de puntos de acceso mientras reduce el tiempo entre la detección de la amenaza y la solución.

“En mayo de 2016 anunciamos que entrenaríamos a nuestro sistema cognitivo Watson en el lenguaje de la ciberseguridad -algo que ninguna otra compañía había logrado hacer- y trabajamos en ello con varias Universidades y clientes, incluso de América Latina. Luego de esa fase de educación, en diciembre pasado anunciamos una versión beta del programa y hoy podemos contarles que ya tenemos disponible la plataforma cognitiva de Watson for Ciber Security disponible para los centros de operaciones de seguridad a nivel mundial. Estamos seguros que esto marcará un antes y un después en la lucha contra el cibercrimen”, aseguró Joaquim Fernando Campos, Líder de IBM Security para América Latina.

 

Servicios de seguridad cognitivos

Dado el enorme crecimiento de incidentes de seguridad, IBM ha decidido invertir en investigación para ofrecer herramientas cognitivas en su red global X-Force Command Center. Una de ellas es un chat bot con tecnología Watson para clientes de servicios gestionados de seguridad. Los clientes pueden preguntar a Watson vía mensajería instantánea sobre su posición de seguridad o configuraciones de red.

El otro proyecto de investigación, cuyo nombre clave es Havyn, es un asistente de seguridad pionero en esta área que funciona por voz y que utiliza la tecnología de conversación de Watson. Havyn aprovecha las APIs de Watson, BlueMix e IBM Cloud para ofrecer respuesta en tiempo real a peticiones y órdenes verbales de los analistas, mediante el acceso a datos open source de inteligencia de seguridad, incluyendo IBM X-Force Exchange, así como a datos históricos del cliente y de sus herramientas de seguridad.

IBM ayudará también a sus clientes a diseñar, construir y gestionar los centros de operaciones de seguridad cognitivos a nivel global mediante IBM Managed Security Services. En los últimos 5 años, IBM ha construido cerca de 300 centros de operaciones de seguridad para clientes de docenas de industrias, incluyendo retail, banca y educación. Los clientes pueden elegir si IBM les construye un SOC cognitivo en sus instalaciones o lo tienen de forma virtual en IBM Cloud como parte de la red IBM X-Force Command Center.

 

* IBM 2016 Cyber Security Intelligence Index analysis.