El panorama de la seguridad digital está cambiando, igual que el comportamiento de los cibercriminales, por lo que IBM asegura que serán las herramientas cognitivas las que ayuden a la industria de seguridad digital a mantenerse por encima de los criminales

 

Joaquim Campos, Director de Cyber Security de IBM LA, está preocupado por la seguridad digital. No sólo la industria tiene un deficit serio de profesionales preparados que ayuden a la defensa de las organizaciones, sino que también los criminales están cambiando sus patrones de ataques y la Internet de las cosas está expandiendo las fronteras digitales y dejando abiertos muchos espacios.

Campos asegura que el portafolio de IBM es uno de los mas completos del mercado, sino el que más, ya que ante la evolución de los ataques y la falta de personal para defender las redes empresariales, herramientas cognitivas como Watson, son el único medio para mantener la Internet segura, asegura el ejecutivo.

Campos es enfático al afirmar que IBM es el único jugador con una oferta tan amplia y completa en seguridad, que va desde detección de fraudes, intrusos, analítica, movilidad IoT, nube, lo que representa una ventaja para los usuarios que pueden definir políticas de seguridad integrales. El hecho de contar con Watson para filtrar los eventos que ocurren y de paso sugerir una solución en base a las actuaciones anteriores y los conocimientos adquiridos, permite a las empresas compensar la falta de personal calificado en el mercado y ahorra valioso tiempo para dar respuesta a los incidentes.

“Watson aprende de 6 mil blogs de seguridad, publicaciones de fuentes confiables, e incluso se nutre de información de ciber seguridad de muchas universidades que estudian estos temas en escala global” señala Campos que agrega “esta información, que se puede procesar en tiempo real, permite a un analista a tomar decisiones en menor tiempo con mayor precisión”.

Incluso IBM cuenta con soluciones de gobernanza de alta seguridad, basados en la tecnología blockchain, que permite determinar de manera confiable la identidad de los usuarios y de los sistemas.

 

Una nueva etapa del crimen digital

“En el 2015 se vio una disminución del volumen de ataques, pero no así en el daño que estos causan, debido a que se dejaron de hacer tantos ataques masivos y se empezaron a realizar cada vez más ataques dirigidos” asegura Campos. Este hecho parece reforzar la hipótesis de que podríamos estar ante una disrupción en lo que al cibercrimen se refiere, lo que se ve apoyado por declaraciones de la industria de la seguridad, donde afirman se han desmantelado cada vez más bandas que se dedicaban a atacar un solo blanco empresarial, o a lo sumo a blancos dentro de una misma vertical de industria.

“Incluso en la dark web se puede ver un fenómeno: las herramientas de malware se pueden adquirir bajo la modalidad de Software as a Service, lo cuál da una idea de que tan sofisticada se está volviendo la industria del cibercrimen” agrega el experto. Cada vez es más fácil que cualquiera arme un ataque con estos servicios, sin tener que ser un gran experto en el tema.

“Los ataques son cada vez más dirigidos y más rentables para los criminales y los de la industria de seguridad debemos depender cada vez más de herramientas basadas en analítica para detectarlos lo antes posible y disminuir su impacto en las organizaciones” finaliza Campos.