Alfredo Cors, de Hp Inc, nos comparte su opinión acerca del papel cada vez más importante de lo analógico en los planes de transformación digital de las empresas

 

Lo que nos dicen las ventas de libros electrónicos: El contenido analógico aún importa en la transformación digital

Por: Alfredo Cors, Director General de Categoría Impresión para América Latina de HP Inc.

Nuevos datos revelan que las ventas de libros electrónicos (eBooks) están disminuyendo en todo el mundo, mientras que las ventas de libros impresos en papel están al alza. Los discos de vinilo también están resurgiendo, y Vinyl Brazil se prepara para abrir una nueva planta de prensado para atender a América Latina. Incluso objetos como fotos y catálogos impresos están cobrando una popularidad renovada.

El deseo sostenido e inquebrantable de los consumidores de poseer objetos físicos es el catalizador de este regreso a lo analógico y no es difícil entender el por qué. A los humanos nos encanta la satisfacción táctil que nos ofrecen los objetos físicos por varias razones. Los objetos físicos conllevan un sentido más poderoso de importancia, credibilidad y susceptibilidad memorable.

Numerosos estudios sugieren que las personas retienen, entienden y utilizan mejor la información cuando ésta se obtiene de una fuente física. Esto se evidencia también con el crecimiento del movimiento del hágalo usted mismo; el deseo de obtener productos personalizados hechos a mano se celebra en sitios de mucha popularidad como Pinterest y Etsy.

Aunque algunas personas creían que la promesa del modelo digital crearía una sociedad totalmente alejada del papel, claramente hay algo inimitable en lo físico. Aunque más del 40% de las 3,000 compañías más importantes de América Latina están en vías de centrarse en la transformación digital, según IDC, el resurgimiento de los libros impresos y el vinilo ofrece lecciones importantes para los líderes mundiales que les indican que los medios físicos siguen siendo relevantes y requeridos.

Las empresas más expertas pueden implementar una estrategia de impresión inteligente para incrementar la productividad, mejorar el flujo de trabajo y vender más productos.

Fomentando el compromiso y mejorando la productividad. Está claro que las personas desean materiales impresos; les parecen más fáciles de leer, más seguros, se almacenan y archivan mejor, y es menos probable que se pierdan. Las empresas deben considerar cómo integrar la impresión de manera efectiva, y eso comienza con una impresora en red moderna.

Las impresoras actuales ayudan a elevar la productividad siendo más inteligentes, seguras y fáciles de usar que nunca. La impresión a altas velocidades genera resultados tangibles en menos tiempo, y ya no se necesita elegir entre color o precio porque la tecnología de impresión produce colores claros y brillantes a un costo razonable. Asimismo, se pueden utilizar dispositivos móviles para imprimir de manera segura donde quiera que se encuentren.

Obteniendo información precisa para elevar el flujo de trabajo. Las empresas pueden mejorar la eficiencia no sólo construyendo un entorno donde los empleados puedan aprovechar fácilmente la impresión, sino también donde el departamento de TI pueda captar tendencias de uso con el fin de optimizar flujos de trabajo y tareas de mantenimiento. Las impresoras habilitadas para el Internet de las Cosas se pueden manejar de manera remota mientras permiten procesar tareas proactivas y automatizadas tales como el reabastecimiento de suministros, alertas de mantenimiento, lecturas de medición y acciones de ahorro de energía. Mientras tanto, la impresión en red desde cualquier lugar puede liberar la computadora de un usuario para que realice otras tareas y así reducir el tráfico en la red. Asimismo, las soluciones en la nube ofrecen un tiempo máximo de actividad, y características de seguridad avanzadas permiten a las impresoras detectar, protegerse y auto repararse de ataques.

Captando miradas, corazones e ingresos. Es poco conocido que los anuncios impresos generan mayor concienciación y memoria, y que los espectadores destinan más tiempo a leer los anuncios impresos que los digitales. Cuando se utilizan como parte de una campaña integrada, los materiales promocionales impresos pueden hacer que los anuncios en televisión y digitales sean mejor recordados. Quizá resulte más atractivo si decimos que investigaciones apuntan a que los anuncios físicos producen mayor actividad en áreas del cerebro asociadas con el valor y el deseo.

Un empaque atractivo también es importante para competir en los anaqueles de las tiendas. Los fabricantes de alimentos y bebidas entienden que los compradores pueden tomar decisiones de compra en cuestión de segundos y ser cautivados por empaques personalizados que atraen miradas y que comunican la promesa del producto de forma visual. Características estéticas como el color, la tipografía, el brillo y otros elementos gráficos son fundamentales en estas situaciones.

Aunque estamos obsesionados con los contenidos sociales, las aplicaciones que lo hacen todo y los servicios bajo demanda, el objeto físico parece ser un anacronismo para algunas personas más eso no podría estar más lejos de la realidad. La evidencia sugiere que no estamos encaminados hacia un mundo totalmente digital; en cambio, estamos llegando a un punto de equilibrio donde los productos digitalizados y físicos ocupan sitios igualmente relevantes y complementarios en nuestras mentes.

Cuando nos tomamos el tiempo para diseñar algo en el mundo físico, su valor para nosotros aumenta de forma exponencial, tanto en el terreno de los negocios como en el personal. Los medios digitales son importantes y lo seguirán siendo; pero los medios impresos continuarán reinando a la par.