La firma Canalys reporta que aunque la demanda de PCs está en aumento, la cadena de suministros está limitando los envíos, haciendo que el mercado disminuya en un 8%

Aunque la demanda de PCs aumenta en el primer trimestre del 2020, gracias en parte al auge del teletrabajo y la educación a distancia, la realidad es que la crisis desatada por el Coronavirus ha causado diversos problemas y retrasos en la producción, así c0mo grandes problemas de logística, lo que ha causado una disminución del 8% en el número de envíos de PC en todo el mundo. En este primer trimestre sólo se despacharon 53.7 millones de PCs de escritorio, portátiles y workstations, según reveló el más reciente estudio de la firma Canalys.

Lenovo continuó siendo el principal fabricante de PCs en este trimestre con 12.8 millones de unidades, seguido por HP Inc. con 11.7 millones de unidades. Por su parte Apple resultó el más afectado del top 5, tras reducir sus envíos en un 20%, sólo 3.2 millones de unidades.

“La industria de las PC ha sido acelerada por la cuarentena mundial originada por el COVID-19, lo que hizo desaparecer los productos de los anaqueles en el Q1 de 2020” aseguró Rushabh Doshi, Director de investigaciones de Canalys. “sin embargo los fabricantes de PCs comenzaron el 2020 con un suministro restringido de procesadores Intel, causado por los problemas de la empresa en su transición a la tecnología de 10nm, y exacerbado cuando las fábricas en China no pudieron reabrirse después de las vacaciones por al Sño Nuevo chino. El retraso en la oferta de componentes se juntó con el aumento en la demanda al momento que las empresas se vieron forzadas a equipar sus fuerzas remotas de trabajo de manera súbita, colocando en el mercado órdenes de compra urgentes, por decenas de miles de PCs. Los jóvenes también necesitaron PCs a medida que las escuelas empezaron a cerrar y las clases se trasladaron al espacio en línea. La urgencia de ambos sectores , comercial y consumidor, combinada con la oferta limitada descartaron al precio como elemento clave al decidir una compra, mientras que la velocidad de suministro se convirtió en el factor de compra más importante”

Fbricantes de PCs reportaran importantes ganancias durante las próximas semanas, con porcentajes de márgenes operativos que estarán entre los más altos jamás registrados. Otros fabricantes de dispositivos electrónicos para el hogar han experimentado una popularidad similar, incluyendo fabricantes de audífonos, cámaras web, impresoras y monitores. Igualmente el software para el trabajo desde casa ha excedido las expectativas, incluyendo software de oficina, colaboración, escritorios virtuales, acceso remoto y seguridad. AMD en particular está experimentando un buen momento y está siendo mejor contemplada como una alternativa viable a los procesadores Intel, tanto para los hogares como para las empresas.

Ishan Dutt, analista de Canalys, dijo “a Medida que nos movemos hacia el Q2, las restricciones a la producción en China se van resolviendo. Pero el pico en la demanda de PCs visto en el Q1 no debería mantenerse, por lo que el resto del año no luce tan positivo. Pocas empresas estarán gastando en tecnología para sus oficinas, mientras muchos hogares estarán ya adecuados con las compras recientes. Una recesión global ha comenzado –muchos negocios irán a la bancarrota y millones de personas quedarán desempleadas. Incluso los gobiernos y las grandes corporaciones tendrán que prioritizar sus gastos en todos los sectores. Muchos segmentos de la industria tecnológica se han beneficiado temprano de la cuarentena, pero esperamos ver una caída importante en el q2 de 2020. Con las fábricas abiertas y a toda producción en China, los fabricantes de PC enfrentarán un nuevo reto para administrar su cadena de suministros y producción de manera adecuada en los próximos tres a seis meses”.