Un anillo usa inteligencia artificial para detectar síntomas del COVID-19 días antes de que sus portadores muestren sus síntomas del contagio, reduciendo los riesgos de pacientes y personal médico

No se trata de la trilogía del Señor de los anillos, ni nada parecido, pero una anillo inteligente, dotado con IA, podría ser capaz de diagnosticar a los empleados de los hospitales hata cinco días antes de que resulten contagioso para sus pacientes.

Las personas infectadas por el virus pueden tardar hasta 5 días después de infectarse para empezar a mostrar síntomas, pero durante ese tiempo podrían estar infectando a otras personas sin ni si quiera estar conscientes del hecho.

Por lo que un grupo de científicos y doctores están tratando de detectar los síntomas lo más temprano posible, examinando datos recopilados por un anillo inteligente, de manera que podrían determinar un caso de COVID-19 m mucho antes de que sea notorio.

Según reportan en el newsletter Futurism (https://futurism.com/neoscope/smart-ring-ai-spot-covid19-before-symptoms-begin ) los usuarios deberán usar el anillo, cargar una App en su celular y contestar un breve cuestionario cada mañana y realizar una serie de cortos juegos, durante 5 minutos.

Dr. Ali Rezai lidera el proyecto y es un neurocirujano de West Virginia University Medicine, así como Director del instituto WVU Rockefeller de Neurosciencia. El anillo es provisto por la firma Oura Health y monitorea constantemente temperatura, patrones de sueño, niveles de actividad e incluso la variación en el ritmo cardíaco.

Inicialmente se esta ejecutando un ensayo con más de 1.000 doctores y otros miembros de equipos de salud y un algoritmo de Inteligencia Artificial analiza la data del anillo y la proveniente del la App. Hasta ahora se asume que el sistema es capaz de diagnósticar un caso de COVID-19 al menos unas 24 horas antes (el 90% de las veces) y se espera que con más datos, los anuncios puedan darse entres dos y tres días antes.

Sin embargo, no todo es positivo para todos y algunos críticos aseguran que podría estar realizándose una intromisión en la privacidad de los portadores de estos anillos, un tema que en tiempos de pandemia, parece tener menos valor que en la etapa pre-pandemia.