Federico Gómez Schumacher, Gerente General de PayPal en Brasil y México, nos brinda una visión de lo que ocurre en el mercado de pagos electrónicos durante esta pandemia de COVID-19

La Pandemia del Covid-19 está impactando profundamente a todos los sectores y el comercio no es una excepción. Sin embargo, Federico Goméz Schumacher, Gerente General de PayPal en Brasil y México, nos aclara que “existe un sentimiento [en el mercado] de que esto va a acelerar aún más el crecimiento [que viene experimentando] el comercio electrónico” y cómo argumento añade “de hecho, los comercios que cuentan con las mejores estructuras de comercio online, son los que mejor han podido enfrentar esta terrible pandemia”.

La empresas se han visto forzadas a adaptarse, para no desaparecer. Claramente se ve un movimiento muy fuerte hacia reforzar la estrategia de omnicanalidad de las empresas de ventas según asegura el ejecutivo: “Tiendas físicas, ventas online y hasta ventas telefónicas deben ser capaces de funcionar de manera integrada, ya que esta es la manera en que los clientes están realizando sus compras e interacciones con las marcas en este momento. Un cliente puede entonces iniciar una compra por un canal digital y terminarlo en una tienda, o todo lo contrario y los comercios deben estar listos para soportar esto”.

Y los pagos también deben adaptarse a esta nueva realidad. “Lo que vemos en PayPal es que los clientes cada vez prefieren mas las formas de pago electrónicas, aún estando presentes en la propia tienda” asegura Goméz Schumacher.

 

La venta remota, también es trabajo remoto

Así como muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar el trabajo remoto para seguir funcionando, los comercios también han tenido que adecuar su sistema de ventas a esta nueva realidad. Ya sea que el vendedor trabaje de manera remota, el cliente sea el que esté trabajando desde su casa o el propio comercio sea el que tenga las puertas cerradas, habilitar los proceso de compra de manera remota, desde la oferta y chequeo de inventario, hasta el despacho y cobro, son acciones fundamentales para sobevivir en este momento.

“Muchas de las tiendas han tenido que cerrar físicamente y han tenido que habilitar canales remotos para funcionar y esto ha traído un crecimiento increíble en los pagos electrónicos, estableciendo registros por encima de grandes temporadas como la navideña.” agregó Gómez Schumacher.

¿Pero que tan importante ha sido este repunte de los pagos en línea? El ejecutivo nos brinda una comparación contundente: “nuestros días más importantes del año suelen ser los que van desde el Black Friday [en Noviembre] hasta el final de la temporada navideña, sin embargo, este año para el primero de Mayo, por citar un ejemplo, el volumen de transacciones fue superior al de cualquier día de Noviembre”. De hecho PayPal ha sumado mas de 20 millones de nuevos clientes en los primeros tres meses del año, con 7.5 millones sólo en el mes de Abril.

 

No somos la excepción

Aunque la tendencia de crecimiento es global, y el impacto en la industrias de viaje y entretenimiento ha sido enorme, el crecimiento en retail, logística de entregas (delivery) y otras áreas relacionadas se han dado de la misma forma en Latinoamerica que en el resto del mundo, según los datos que puede observar PayPal. A pesar de las bajas en unos sectores, el crecimiento de otros es más que suficiente para crear un crecimiento acelerado en el sector de pagos en línea en nuestra región, al igual que sucede en el resto del mundo.

 

Infraestructura sólida, clave de sobrevivencia

Al contar con una infraestructura tecnológica sólida, preparada para soportar picos de trabajo como los que ocurren en la temporada navideña, PayPal está preparada para enfrentar la demanda que ha surgido durante esta pandemia.

Y aunque de la misma manera que aumentan las compras y pagos en línea, los intentos de fraude también, por lo que PayPal ofrece mecanismos de protección al comprador y al vendedor, buscando evitar fraudes  y Goméz Schumacher es claro al asegurar que “los sistemas de prevención de fraudes cuentan con algoritmos y técnicas de Inteligencia Artificial, que permiten ser escalados para atender la demanda. Por supuesto que también se involucran personas en el proceso, pero ya en instancias más avanzadas y para tareas muy específicas, por lo que la plataforma de prevención es capaz de atender la nueva demanda sin reducir su efectividad”.

 

¿Mayor comercio local o transfronterizo?

Al bajar las ventas de servicios de turismo y entretenimiento, se pudiera esperar que los pagos electrónicos tiendan a ser un poco más locales, para atender el crecimiento en retail, pero Gómez Schumaher asegura que los pagos transfronterizos se mantienen creciendo, especialmente en zonas como Asia, básicamente relacionados a la venta y compra de productos.

La adquisición de materiales como mascarillas, guantes, respiradores y más se realizan generalmente entre países e involucran generalmente medios de pagos electrónicos al tratarse de clientes que no suelen ser frecuentes.

Si algo queda claro, al final, es que la “nueva normalidad” tiene un componente digital muy amplio, y el comercio y los pagos, no son una excepción, por lo que debemos esperar un gran crecimiento en estas áreas.