El pasado día 8 de Noviembre falleció el empresario Oswaldo Cisneros, uno de los grandes telecomunicadores de Venezuela. No sólo dirigía Digitel, la segunda empresa celular del país, sino que también fue el fundador de Telcel, empresa que se convertiría, después de la compra por Telefónica, en Movistar Venezuela

 

El empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, falleció en la ciudad de Miami por una complicación con su salud, según dio a conocer la empresa venezolana de telefonía, Digitel, en un comunicado enviado a la prensa durante el fin de semana.

«Con una profunda tristeza, hoy 8 de noviembre de 2020, les informamos que por complicaciones de salud ha fallecido en Miami, junto a su familia, nuestro presidente y gran amigo el señor Oswaldo Cisneros», dijo Digitel en un comunicado. “Su visión como hombre de negocios y su calidad humana, permitieron que miles de personas se vieran beneficiadas, gracias a sus ganas de fomentar el talento en el país y a su compromiso social. Oswaldo Cisneros deja un importante legado, marcado por la innovación y el empuje para hacer la diferencia en el desarrollo de una mejor Venezuela” continua la reseña.

«Oswaldo Cisneros siempre será para todos en Digitel un referente a seguir, por su optimismo y sus esfuerzos por marcar la diferencia para el bien común. Se fue un gran hombre y un extraordinario ser humano, que trabajó por el país y por su gente», señaló la empresa.

Cisneros es sin duda un referente en el area de telecomunicaciones. En 1991 revolucionó funda Telcel y expandió el mercado de las telecomunicaciones en Venezuela en la década de los 90, cuando el manejo de la tecnología celular era considerada un privilegio de pocos y el número de líneas celulares no alcanzaba la cifra de un millón. En este sentido y a la cabeza de la operadora Telcel, la visión e iniciativa de Cisneros lo llevó a crear el sistema más exitoso nunca antes desarrollado por ningún país de la región, el Prepago.

Gracias a la visión de Cisneros, hoy en día la penetración celular en Venezuela está representada en su mayoría por usuarios Prepago y esta alcanza en total más del 100% de los habitantes del país.

Tras la venta de Telcel a Telefónica, en el 2006, la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) es adquirida en su totalidad por Cisneros, quien logró que en menos de 3 años de gestión, la operadora aumentara su cartera de clientes en más de 250% convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.

En 2009, la administración de Cisneros consolidó a Digitel como la operadora más innovadora, lanzando al mercado su red de tercera generación, evolución natural de las redes GSM. Para 2011, la red 3G de Digitel se desplegó en todo el país con más de 350 mil usuarios para luego en 2012 expandir la red 3G en zonas remotas, permitiendo a regiones sin conectividad contar con acceso a datos.

En 2013 Digitel, vuelve a ser noticia gracias a la importante inversión realizada para lograr el lanzamiento de la red 4G LTE. A partir de ese momento, Cisneros se enfoca en fortalecer la cuarta generación en todo el territorio nacional, a través de un plan que ha contemplado hasta la fecha la ampliación de la cobertura 4G y la modernización de la misma. La inversión hasta los momentos, permitirá que para finales de 2020 se alcance un 80% de cobertura nacional en 4G LTE y la modernización de sus estaciones vuelve a colocar a Cisneros un paso adelante en el mercado de las telecomunicaciones al estar preparado para la implementación del 5G en la banda de 1800 Mhz.

 

Otras áreas de excelencia

Fue Presidente de Pepsi Cola Venezuela hasta 1996. Durante ese tiempo logró que la empresa adquiriese proporciones extraordinarias, superando ampliamente en ventas a su competidor más directo, Coca Cola; logrando convertir a Pepsi Cola Venezuela en la concesionaria internacional más rentable para esta empresa multinacional.

Pepsi Cola Venezuela comienza a generar mayores recursos, permitiéndole así ampliar su abanico de crecimiento de manera vertical, apalancando el nacimiento de otras empresas relacionadas con el mundo de las bebidas gaseosas tales como: Central Azucarero Portuguesa, actualmente la primera factoría del país en lo que a producción de azúcar refinada se refiere; y Productos de Vidrios, S.A, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de envases de vidrio, para satisfacer la demanda nacional e internacional en las industrias en el ramo de: cervezas, licores, gaseosas, alimentos, farmacéuticos y diversos; estas empresas, entre otras, estuvieron dirigidas por Oswaldo Cisneros hasta su deceso.

Pero quizás el hecho más memorable de su historia como empresario fue cuando cambió el panorama del mercado de las bebidas gaseosas en el país, al abandonar la marca PepsiCola y lograr un acuerdo con CocaCola, que no sólo involucró unos 50 millones de dólares en negociación, sino que también le quitó a Pepsicola uno de los pocos mercados en el mundo, donde superaba a su archirrival CocaCola.

 

Oswaldo Cisneros: Un ejemplo duradero

En la telefónica Digitel la presencia de Cisneros fue siempre constante, directa e inspiradora. No en vano la empresa afirma en el comunicado “Su partida nos deja un profundo dolor, sin embargo, sus ganas de hacer las cosas bien y de ir siempre un poco más allá para ofrecer siempre lo mejor, nos acompañarán siempre. Oswaldo Cisneros siempre será para todos en Digitel un referente a seguir, por su optimismo y sus esfuerzos por marcar la diferencia para el bien común. Se fue un gran hombre y un extraordinario ser humano, que trabajó por el país y por su gente”.