El sector empresarial mexicano presenta la mayor cantidad de ataques (52.7%), seguido del sector gobierno (29.1%) y el sector educativo (18.2%). Las verticales con más ataques: sector financiero (19.5%), sector salud (15.0%), sector industrial y de manufactura (13.3%), sector de telecomunicaciones (12.6%), sector de energía (10.2%), sector educativo (9.9%), otros sectores — como automotriz, alimentos y bebidas, etcétera — (19.5%)

 

La unidad de investigación de SILIKN emitió una nueva actualización de su análisis de ciberamenazas en 2020, en donde se registra un aumento en los ciberataques a empresas en México, entre enero y junio de 2020, en empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país — considerando empresas grandes, medianas y pequeñas — .

En este mismo reporte, se encontró que durante el primer semestre de 2020, los ataques hacia las redes corporativas se incrementaron en 25.3%, con respecto a los ataques del mismo tipo efectuados durante el mismo periodo de 2019.

Cabe señalar que las acciones de los ciberdelincuentes se vieron favorecidas debido al incremento del trabajo a distancia como consecuencia del COVID-19 y a la escasa o nula preparación del 68.7% de las empresas para operar desde ambientes remotos.

La información investigada demuestra que los cibercriminales han mejorado su preparación y formación, además que se han adaptado al entorno del trabajo a distancia, por lo que han modificado sus objetivos para encontrar nuevas alternativas de ataques.

En este sentido, la unidad de investigación de SILIKN mantiene su recomendación hacia las empresas para que incluyan en sus estrategias de seguridad asesoría acerca de las principales ciberamenazas, tácticas de protección en autenticación, contraseñas sólidas y, sobre todo, formación y entrenamiento en temas de ciberseguridad para toda la fuerza laboral.

Otro punto importante a considerar es que las organizaciones criminales siguen creciendo y que están haciendo uso de herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas, como el phishing avanzado y el ransomware, incluyendo el malware como servicio.

En este estudio, los ciberataques a empresas en México presentan la mayor cantidad de ataques (52.7%), seguido del sector gobierno (29.1%) y el sector educativo (18.2%).

En cuanto a los estados con más ataques se presentan: Ciudad de México (20.7%), Nuevo León (13.8%), Jalisco (13.0%), Estado de México (12.9%), Morelos (8.4%), Yucatán (7.6%) y el resto de la república mexicana con 23.6%.

De igual forma destacan las verticales que han sido atacadas: sector financiero (19.5%), sector salud (15.0%), sector industrial y de manufactura (13.3%), sector de telecomunicaciones (12.6%), sector de energía (10.2%), sector educativo (9.9%), otros sectores — como automotriz, alimentos y bebidas, etcétera — (19.5%).

Este estudio también demuestra que la actividad cibercriminal se estará incrementando durante 2021, ya que los grupos de atacantes siguen innovando y madurando sus procesos para evitar las tecnologías de detección más avanzadas y así maximizar su impacto.

Para más información, visite: https://www.silikn.com/