Sebastián Stranieri, CEO de VU, compañía multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad, comparte estos concejos para realizar compras seguras durante este Black Friday 2020

La pandemia ha dejado un aumento exponencial en el volumen de transacciones en línea. El e-commerce se presentó como una herramienta clave para sostener a los comercios en tiempos de pandemia, cuarentena y distanciamiento social. Un estudio denominado “e-commerce: Latinoamérica en tiempos del covid-19”, desarrollado por PayU, muestra que durante los primeros siete meses del año la plataforma tuvo un incremento del 71% en compradores, 62% en transacciones y 49% en ventas en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

En paralelo al crecimiento de las operaciones en línea, los delitos por medios digitales también crecieron abruptamente en este periodo. Sin ir más lejos, el estudio “Covid-19 Ciberpandemia la otra cara de la crisis sanitaria”, de la consultora BTR Consulting, muestra que en América Latina los ciberataques se incrementaron en un 70% desde que comenzó la pandemia. Esto se debe a que la mayor parte de la población, siguiendo las restricciones de movilidad, utiliza durante más tiempo dispositivos conectados a Internet, un medio ahora indispensable ya sea para trabajar, informarse, estudiar, relacionarse con otros o comprar productos mediante plataformas virtuales. Como resultado, es mayor la cantidad de puntos de acceso disponibles.

El 27 de noviembre se celebra el Black Friday en toda la región, una fecha caracterizada por su espíritu consumista y por las rebajas a todo tipo de productos. Los atacantes lo saben y están a la espera de estas fechas especiales para hacer de las suyas, aprovechar todo tipo de descuido de los potenciales compradores en materia de seguridad informática. El Black Friday 2020 es un momento ideal para el accionar de los delincuentes ante la vulnerabilidad y desconocimiento de los usuarios sobre phishing, malware, ransomware, entre otras metodologías de ataques en líneaEn este contexto, es necesario estar pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa.

¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una compra online durante el próximo Black Friday 2020? 

  1. Aprender a detectar el phishing.El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir el adjunto. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin”.
  2. Verifica la reputación del vendedor. Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio oficial; buscar canales de comunicación oficiales y referencias.
  3. Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.
  4. Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, via SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.
  5. Busca señales de seguridad. Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.