Frost & Sullivan, compañía de análisis de mercado a nivel cualitativo, presenta los puntos mas destacados del tercer día del Mobile World Congress 2014

1. Telefónica entra al negocio de los smart wearables

Ignacio Perrone, Consultor Senior de América Latina comenta:

“La proliferación de los dispositivos móviles es una realidad en la región, pero a medida que el negocio tradicional se satura, las miradas se enfocan en nuevos nichos como el negocio M2M o la variante más novedosa a nivel de los consumidores, que son los dispositivos smart wearables, con un campo de aplicaciones enorme. Telefónica, uno de los dos gigantes de las telecomunicaciones en América Latina, anunció hoy en el Mobile World Congress 2014 un acuerdo con LG, Samsung y Sony Mobile para introducir sus servicios en estos pequeños dispositivos que pueden llevarse en la muñeca o integrarse en la vestimenta.

El anuncio tiene dos caras. Por un lado, la decisión de Telefónica indica el tamaño de la oportunidad de negocio, tan jugosa como para que nadie se la quiera perder. Pero además, la entrada de un gigante como Telefónica (con casi 200 millones de clientes en la región) en este negocio asegura un fuerte impulso y un nivel de competencia que redundará en una mayor adopción de esta tecnología. Claramente es de esperar que a futuro otros fabricantes de dispositivos busquen alinearse con Telefónica, mientras que esa empresa deberá articular un ecosistema más completo para brindar servicios que sus clientes valoren y por los que estén dispuestos a abrir la billetera. Y mientras tanto, la pelota queda del lado de Claro, el gran rival de Telefónica en la región.”

2. TIM y Oi firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la práctica de compartir equipos de acceso de red, actualmente existente solo para LTE en la frecuencia 2.5Ghz, también a las redes 3G.

Renato Pasquini, gerente de Telecomunicaciones de Frost & Sullivan para América Latina, comenta sobre las implicancias para el mercado brasileño:

“Este tipo de acuerdo es muy importante para la cobertura 3G en ciudades pequeñas, donde el atractivo económico para la inversión en redes móviles es bajo. Como las operadoras tienen como meta cubrir todos los municipios brasileños antes del 2017, plazo que inclusive puede ser anticipado en la subasta de 700Mhz según declaración del Ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo, es muy importante que haya iniciativas conjuntas para compartir redes, inclusive backbone, backhaul y torres. Es necesario que se llegue con fibra a los sites para que haya aumento de capacidad y mejora en la calidad del servicio.

La práctica de compartir la red es algo que fue defendido en Futurecom en 2006 por el ex-consejero de Anatel, José Leite Pereira Filho, y por el ex-presidente de Vivo, Roberto Lima, como forma de llevar redes a los municipios menores. Inclusive se llegó a proponer un consorcio de todas las operadoras. Desde entonces, hubo muchos casos en los que se compartió infraestructura, como backbones y torres, sin embargo recién ahora comenzamos a ver acuerdos más avanzados, pudiendo llegar en el futuro también a compartirse espectro.”