Las ventas de tabletas de 2013, lideradas por Android con un 62% del mercado versus el 36% de iOS, han permitido al sistema de Google tomar la delantera en cuanto a tabletas en uso.

Gartner que con anterioridad había predicho que Apple mantendría la cima de la preferencia hasta el 2015, ha tenido que reconsiderar su predicción ajustándola al cambio del mercado que seguramente tiene mucho que ver con la existencia de decenas de modelos de tabletas de bajo costo equipadas con el sistema de Google.

Aunque Android haya desplazado a iOs como el sistema más usado, Apple sigue siendo el rey de la categoría, con un 36% de dispositivos, frente al único contendor que se le acerca, Samsung, que ha logrado alcanzar un 19,1% del mercado, siendo el claro líder del segmento Android.

Más allá de los porcentajes del mercado, las cifras del año anterior implican que se vendieron un total de poco más de 195 millones de tabletas, 120,9 millones con Android, 70,4 millones con iOS y 4 millones de tabletas equipadas con Windows, el tercer sistema operativo preferido.

Apple redujo su participación en el mercado en un 16.8% respecto al año anterior, cediendo terreno ante las tabletas de bajo costo equipadas con Android, muchas de ellas con pantallas de menor tamaño, lo cuál tuvo un mayor impacto ya que los mercados emergentes –más sensibles al precio—crecieron un asombroso 145% en el 2013, mientras que los mercados más estables –maduros—crecieron apenas un 31%.

Si bien los demás fabricantes parecen estar muy lejos de los dos líderes –Asus es el tercer fabricante y apenas tiene el 5.6% del mercado—cabe destacar que el cuarto jugador en este grupo es una sorpresa para muchos, ya que se trata de Amazon, quién con sus lectores y tabletas especiales, logra un 4.8% del mercado, es decir poco más de 9,4 millones de unidades.

Para terminar el estudio, Gartner señala que espera que muchos usuarios que estén comprando ultra portátiles en este año, lo hagan con la intención de reemplazar PCs y tabletas simultáneamente, convirtiéndose en un nicho interesante en el mercado.

Interesados en ver el reporte de Gartner, pueden hacer click acá.