Qualcomm anunció ayer a Steve Mollenkopf como CEO y al Dr. Paul E. Jacobs como presidente ejecutivo de la Junta de Directores, durante la Junta Anual de Accionistas 2014 de la Compañía.

Qualcomm es la empresa detrás de la mayoría de los chipsets de los teléfonos más poderosos del mercado, incluyendo el Nexus 5 de Google, El G2 de LG, el Nokia Lumia 1520, los Galaxy Note 3 y Galaxy S% de Samsung y los Xperia Z y Z2 de Sony, entre otros. Además cuenta con el módem, GPU, CPU y DSP con mejor rendimiento de la industria, algo relamente importante cuando el mercado de celulares inteligentes se espera que mueva unas 20 mil millones de unidades entre 2012 y 2017, según cifras de la propia Qualcomm.

Mollenkopf asumirá responsabilidad total por Qualcomm, incluyendo todas las líneas de negocio y todos los grupos funcionales de la empresa. En su puesto como presidente ejecutivo, el Dr. Jacobs ayudará a guiar el desarrollo de nuevas tecnologías y las oportunidades a largo plazo de Qualcomm.

Con más de 3.500 millones de conexiones 3G y 4G que se esperan existan para el 2017, Qualcomm busca crecer en mercados consolidados, como USA y Europa, y en mercados emergentes, como el de China o américa Latina. Para el 2017 se espera que el 90% de los teléfonos sea calificados como teléfonos inteligentes, y ese es uno de los focos de la empresa.

«No podría sentirme más honrado y entusiasmado por dirigir a la Compañía en estos tiempos tan emocionantes”, dijo Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm. «Veo numerosas oportunidades en los próximos años tanto para Qualcomm como para el resto de la industria. Desde nuestra fundación hace más de 28 años, Qualcomm ha sido un habilitador del ecosistema móvil y, con el apoyo y la colaboración de nuestros socios, Qualcomm continuará impulsando los límites de la tecnología móvil”.

Durante el tiempo que el Dr. Jacobs fungió como CEO, la capitalización de mercado de la Compañía incrementó más del doble, las utilidades aumentaron más del cuádruple y las ganancias por acción GAAP incrementaron más del triple. El Dr. Jacobs también forjó sólidas colaboraciones con fabricantes y operadores clave de dispositivos móviles en todo el mundo, además de que extendió el ecosistema móvil a industrias verticales clave. En el 2005 cuando el Dr. Jacobs fue nombrado CEO, Qualcomm era una compañía global enfocada en Code Division Multiple Access (CDMA). Actualmente, Qualcomm es una compañía inalámbrica global que da impulso al ecosistema móvil.

«Steve y yo hemos trabajado juntos durante varios años y estoy muy complacido de que sea el próximo CEO de Qualcomm”, dijo el Dr. Paul E. Jacobs, presidente ejecutivo de Qualcomm. «Me apasionan las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece la tecnología móvil al habilitar la manera en que la gente vive, trabaja y se divierte. Estoy ansioso por poner mi enfoque en hacer prosperar más tecnologías que cambiarán el rumbo de la empresa”.
Mollenkopf ha trabajado en Qualcomm durante más de 20 años en una gran variedad de puestos de liderazgo donde ha ayudado a definir e implementar la estrategia y visión de la Compañía. Durante el mandato de Mollenkopf, Qualcomm se ha convertido en líder en una gran variedad de tecnologías móviles, incluyendo cómputo, gráficos, paquetes de chips multimedia y módems 3G y 4G.

Previo a su puesto como Presidente y Director Operativo, Mollenkopf dirigió el negocio de paquetes de chips de la Compañía, donde supervisó el lanzamiento de la tecnología 4G para hacer de Qualcomm el proveedor de paquetes de chips móviles más grande del mundo y un líder mundial en tecnología LTE. Durante muchos años, Mollenkopf ha guiado a la Compañía por la expansión mundial de la tecnología CDMA, la introducción de la tecnología Wideband Code Division Multiple Access (W-CDMA) y el lanzamiento de los sistemas 4G/LTE.

Mollenkopf también dirigió la adquisición de Atheros que hizo la Compañía por $3.1 mil millones de dólares.

La Junta de Directores de Qualcomm anunció la aprobación unánime del plan de sucesión de liderazgo en diciembre de 2013.