EMC anunció los resultados de su séptimo estudio sobre el universo digital, titulado “El universo digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas”

Que la información crece a pasos agigantados es algo que todos podemos sentir, pero no todos comprendemos que tan grande es el aumento de los datos. Según EMC el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020 –de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes. Para verlo de otra manera si tomamos en cuenta lo que se puede almacenar en un tableta de Apple, la popular iPad Air –con 128GB de memoria de lamacenamiento– y colocaramos una iPad sobre otra, la cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tabletas iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Pero lo que es más asombroso, para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán desde la Tierra hasta la Luna. Y es que en un hogar promedio se crea suficiente información para llenar 65 iPhones de 32 gb por año. En 2020, esta cifra aumentará a 318 iPhones.

Pero si esto ocurre en un hogar, vale preguntarse ¿qué ocurre en una empresa? “A medida que más y más negocios aprovechan el fenómeno de las redes sociales y los teléfonos móviles, la inmensidad y el potencial del universo digital crece y los negocios tienen mayores oportunidades para analizar nuevos flujos de datos y obtener más valor de los datos que ya poseen. En pocas palabras, está a la vista que empresas de todo tipo se están convirtiendo en empresas definidas por software. Aunque el potencial es inconmensurable, las implicaciones son abrumadoras. Los departamentos de TI deben presionar el botón de reinicio para encontrar nuevas formas de innovar sobre la infraestructura existente mientras se preparan para saltar al futuro de la tercera plataforma informática“ declara Jeremy Burton, President of Products y Marketing, EMC Information Infrastructure

La Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente –por ejemplo: un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito. Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con la Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día. IDC pronostica que, para el 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones –lo que representaría el 10% de los datos mundiales.

La Internet de las cosas también ejercerá influencia en las gigantescas cantidades de “datos útiles” –datos que se pueden analizar– del universo digital. En 2013, solo el 22% de los datos en el universo digital se consideraron datos útiles, pero menos del 5% de esos datos útiles se analizaron –lo cual dejó una enorme cantidad de datos perdidos como materia oscura en el universo digital. Para el 2020, más del 35% de todos los datos se podrán considerar útiles, gracias al crecimiento de datos de la Internet de las cosas, pero será una tarea de los negocios emplear esos datos.

Este fenómeno presentará nuevas formas radicales de interactuar con los clientes, optimizar los ciclos del negocio y reducir los costos operacionales, lo cual estimulará millones de dólares en oportunidades de negocios. Por otro lado, es un gran desafío ya que las empresas buscan administrar, almacenar y proteger el inmenso volumen y diversidad de datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados. Considerando lo anterior, en realidad solo el 20% de los datos recibe protección.

Una realidad cambiante

El primer pensamiento es que los mercados maduros deben ser los mayores productores de datos, ya que suelen estar más y mejor conectados. Pero los mercados emergentes están produciendo cada vez más más datos: Actualmente, 60% de los datos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de los datos.

Esto genera una realidad preocupante: los datos están superando la capacidad de guardarlos. La capacidad de almacenamiento disponible del mundo (es decir, bytes sin usar) en todos los tipos de medios está creciendo más lentamente que el universo digital. En 2013, la capacidad de almacenamiento disponible podía almacenar solo el 33% del universo digital. Para el 2020, podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, la mayor parte de los datos es efímera (por ejemplo: transmisiones de Netflix o Hulu, interacciones de Xbox ONE, TV Digital) y no requiere almacenamiento. También los datos tocados por la nube se duplicarán: En 2013, menos del 20% de los datos del universo digital estaba “tocado” por la nube. Para el 2020, este porcentaje se duplicará al 40%.

Al final ocurre que los consumidores crean datos pero las empresas son los responsables de ellos. Los consumidores o trabajadores crean o capturan dos tercios de la información del universo digital, pero las empresas tienen responsabilidad sobre la conservcaión, procesamiento y seguridad del 85% del universo digital.