Las nuevas herramientas de colaboración deben ser pensadas teniendo al individuo como centro, permitiéndole interactuar con otros individuos, sean parte o no de grandes organizaciones

En el evento Cisco Live!2014 la empresa de comunicaciones ha dejado ver una nueva estrategia en el desarrollo de aplicaciones de colaboración, al lanzar nuevas opciones, basadas en el PC o en la nube, dirigidas a los individuos, en lugar de dirigirlas a las grandes corporaciones.
Cisco asegura que “las personas que trabajan juntas en un mismo equipo ó tarea, no se encuentran necesariamente en el mismo continente, mucho menos en la misma sala — pero necesitan ‘sentir’ que lo están para realizar su trabajo mejor y más inspirados. Ahora más que nunca, los negocios deben entregar a cada trabajador, no sólo a los ejecutivos más importantes, las herramientas que les permitan colaborar en cualquier momento, sin los problemas de la tecnología, para poder hacer bien su trabajo. La tecnología de colaboración para todos no es más algo ‘bueno de tener’, es algo que se ‘debe tener’. El éxito de los negocios se basa en esto, tanto hoy como mañana, ya que las futuras generaciones continuarán ampliando los límites en términos de dónde, cuándo, y cómo se hace el trabajo.”
Para ello Cisco ha repensado su oferta de herramientas de colaboración que buscan simplificar la colaboración, desde el punto de vista tecnológico, unificando diferentes tecnologías en un sólo dispositivo “apto para un CEO, pero con precio para todos los trabajadores”

Cisco anunció dos nuevos dispositivos de colaboración de escritorio el DX70 y el DX80, basados en Android, que brindan acceso a todas las herramientas y aplicaciones más importantes de colaboración.

Según afirma Cisco los beneficios del usuario más importantes incluyen:

– Experiencia Incomparable. Con grandes pantallas que son completamente operadas al tacto, los dispositivos basados en Android DX70 y DX80 unen en un dispositivo la más profunda experiencia de Cisco en video de Alta Definición, audio de calidad superior, y conferencia web más aplicaciones de negocios integradas y navegación web. El resultado de esto es una experiencia de colaboración como ninguna.
– Espacio de Trabajo Personalizado. Aprovechando el sistema operativo de Android, estos dispositivos poseen una arquitectura probada con APIs bien documentadas para que las organizaciones de terceras partes puedan desarrollar aplicaciones que aborden sus necesidades específicas, ya sea una aplicación de pizarra en blanco ó una integración con su herramienta CRM ó una aplicación vertical.
– Diseño Impactante. Los dispositivos DX70 y DX80 no sólo eliminan el desorden del escritorio, sino que tienen líneas pulcras y atractivas y son excelentes ejemplos del diseño ganador de premios de Cisco.
– Tecnología Inteligente. El DX80 también viene equipado con Audio Inteligente, una nueva característica que asegura que lo que se ve es lo que se escucha; la persona receptora de su llamada lo ve y escucha, no escuchará ruido de trasfondo (ya sea el ladrido de un perro en su oficina residencial ó algún compañero de trabajo charlatán en un espacio de trabajo adyacente). Adicionalmente, los dispositivos vienen equipados con la recientemente anunciada Proximidad Inteligente de Cisco, para que usted pueda «unir» su DX con su teléfono móvil y tener acceso a sus contactos personales e historial de llamadas, así como pasar sus llamadas en progreso, de manera similar a la que se transfiere una llamada del teléfono móvil al auto.
– Experiencias Compartibles. Estos dispositivos son muy adecuados para entornos de trabajo compartidos ya que pueden «recordar» a distintos usuarios; un usuario simplemente entra sus credenciales de registro y el dispositivo rápidamente muestra sus ajustes almacenados, lista de contactos, historial de llamadas y mucho más.

La nube: lugar permanente de reuniones

Cisco cuenta con el servicio de colaboración en tiempo real más grande del mundo en la nube: Cisco WebEx. Hoy al combinar la telepresencia con la escala y la flexibilidad de WebEx, Cisco ofrece Salas de Reuniones de Colaboración Collaboration Meeting Rooms (CMRs). Estas salas brindan la habilidad de tener reuniones donde los asistentes puedan unirse desde el dispositivo de su elección, ya sea un dispositivo de Cisco, muchos otros puntos extremos de video basados en estándares, clientes de escritorio ó móviles (tales como WebEx), ó hasta un cliente como Microsoft Lync e ingresar a su sala de reuniones privada en la nube.
Los beneficios del usuario más importantes incluyen:
– Reunirse a su manera. Las Cisco CMRs pueden alojar más usuarios concurrentes que cualquier otra solución en el mercado. Adicionalmente, los usuarios pueden agendar reuniones, realizar reuniones instantáneas, ó reunirse en una sala de reuniones permanente utilizando una reunión URI dedicada.
– Conectarse a su manera. Usted puede fácilmente acceder a su CMR no sólo desde cualquier punto extremo, ya sea de Cisco o de otros puntos extremos de base estándar, cliente soft y cualquier cliente de escritorio ó móvil habilitado para WebEx tal como Jabber. La CMR también interopera con Lync 2010 y 2013 así como también otros clientes de terceras partes.
– Desplegar la manera de su compañía. Con la adición de la opción basada en la nube, las empresas pueden ahora elegir el modelo de despliegue que les funcione mejor: nube, instalaciones ó híbrido.