No se trata de que sea más interesante Micorosft ue Google o vuceversa, se trata de que los inversionistas podrían estar viendo a Microsoft como más apetecible que Google. ¡Y pueden estar en lo cierto!
No se puede dudar que Microsoft bajo al tutela de Satya Nadella se ha vuelto una empresa más cool, sexy, dinámica. En tan poco tiempo se ha logrado un cambio tan importante en Microsoft ue los exagerados que deciás que estaba de salida, ya empiezan a considerarla de vuelta. Los menos proclives a la exageración seguimos viendo una empresa con problemas para triunfar en nuevos mercados, pero con un Mercado cautivo tan significativo, que no se le puede dar por muerta o acabada, sino tras varios trimestres de pérdidas significativas, algo que no solo no ha pasado, sino que actualmente la empresa rinde ganacias importantes – US$5600 millones de GANANCIA en el primer trimester de 2014 desmienten a los agoreros.
Pero si es cierto, tanto Microsoft como Intel, y para algunos también Apple, están perdiendo el rol de líderes absolutos del Mercado, en manos de otros fabricantes. Y en el caso de las dos primeras, la movilidad y las malas desiciones estratégicas parecen ser la mayor traba para que sigan liderando.
Pero en Microsoft se dió un atisbo de cordura cuando el CO, Steve Ballmer –ese que intente entrevistar tantas veces y siempre estaba ocupado—decidió tener tiempo libre y retirarse de la dirección de Micorosft y dar paso a alguien que “si” entendiera esta nueva ola de la tecnología, en este caso Satya Nadella.
Bajo la conducción de Nadella, Microsoft está experimentando un cambio notable y para muchos inversionistas eso se refleja en el precio de las acciones, donde el radio entre precio y ganacias, conocido como PE, es de 15.32 para el 2013 en el caso de Microsoft, y se estima parecido para los próximos años mientras que el PE de Google aunque es muy semejante en el 2013, 14.96, pero cae drásticamente a 0.5 para este año, en parte por la multitud de juicios y demandas en contra de Google en todo el mundo, principalmente por causas de violación de privacidad.
Microsoft mantiene sus expectativas a pesar del mal desempeño de Windows 8 y Windows 8.1 en parte gracias a lo bien que se están desempennado otras areas de negocios, como Windows Azure –la propuesta de nube de Micorosft— o la flamante consola de juegos Xbox, que pese a un tropiezo hace unos mesers en el esquema de comercialización de juegos usados y un alto precio de venta, se espera mucho de ella en el Mercado despues de corregir ambos fallos. Además existen esperanzas que la recuperación de Bing, que desplazo a Yahoo en EUA y el major desempeño de Windows Phone, unido a un nevo Windows, la version 9, que promete ser más cercana a Windos 7 que a Windows 8, traigan un crecimiento en la empresa.
Microsoft sin duda, está lejos de ser considerada de salida. A menos que vuelva a equivocarse…