La respuesta es un si contundente. Apple tiene más dinero en efectivo que el valor nominal de Amazon, Intel, Cisco o incluso The Walt Disney Company. Habrá que ver que uso le da al excedente en efectivo, ya que las posibilidades son casi infinitas

Apple logró el mejor trimestre en la historia para cualquier empresa que cotice en la bolsa, lo que implica que ninguna otra empresa en todo el mundo, y en cualquier momento de la historia, ha logrado mayores ganancias, ni siquiera las empresas petroleras más grandes.

De hecho Apple cuenta con un flujo de caja estimado en unos US$178 mil millones, suficiente para comprar casi cualquier empresa que cotiza en la bolsa, con unas pocas excepciones.

Apple tiene en efectivo suficiente para comprar al gigante de las ventas en línea, Amazon, a la tradicional e innovadora IBM, al rey de las redes, Cisco, a su principal proveedor de chips para Macs, Intel, y a cualquier otra empresa de tecnología, incluyendo a AT&T. Pero también es suficiente para comprar Pepsico, The Walt Disney Company, Visa, The Bank of America y Citigroup, por dar algunos ejemplos.

La innovación a la que puede apostar Apple, al menos desde el punto de vista de financiero, no tiene parangón en la historia de la tecnología. Habrá que esperar a ver que planes tiene Apple para invertir en investigación y desarrollo, aunque hay algunas adquisiciones que se rumoran, incluyendo a los amigos de GoPro y su HeroCam.

Preocupa a algunos, sin embargo, que la iPhone dependencia de Apple aumente. Aunque sinceramente creo que en Cupertino la preocupación actual no es muy grande. El retroceso de las ventas de iPad, parece además coincidir con un repunte mundial en la venta de PCs, y la estabilización del mercado, que se había volcado masivamente hacia el iPad. El avance de tabletas equipadas con Android, de menor costo, y este aumento en la venta de PCs condicionan un mercado no mayoritario para Apple, pero a la larga debe tender a replicar otros mercados manejados por Apple, permitiéndole conservar una buena porción del mercado premium, e incluso los acuerdos con empresas como IBM, para brindar soluciones de negocios sobre las iPads, podría extender esta porción y mantenerla en un área muy rentable.

Y es que Apple si bien no necesariamente apabulla a la competencia con sus cifras de producción, si lo hace en lo que a márgenes de ganancia se refiere, ubicándose este margen alrededor de un 40% en teléfonos, muy lejos de los márgenes de los demás fabricantes.

Ahora bien, una gran caja llena de efectivo no necesariamente significa una mejor empresa. Algunas firmas como Microsoft han pasado por momentos asi, llenas de efectivo, y no han sabido aprovechar al máximo esta ventaja. Sólo el tiempo dirá si Tim Cook y su equipo son capaces de manejar este caudal de dinero y convertirlo en innovación y mejores productos. Mientras tanto sólo queda contestar, de nuevo, la pregunta que dió origen a este artículo: ¡Si, Apple puede comprar casi a cualquier empresa que quiera! (para ver una lista de algunas de las empresas que Apple puede comprar, haga click aquí)