La apuesta de IBM por el segmento de mainframes se ve mejorada notablemente con la adición de dos modelos basados en Linux, Empire y Rockhopper

Si bien los mainframes de IBM soportan Linux desde hace mucho más de una década los nuevos modelos LinuxONE son los primeros en funcionar sólo con este sistema. Dos modelos, nombrados según diferentes especies de pingüinos –el símbolo de Linux—componen esta primera oferta de servidores. El LinuxONE Emperor, capaz de soportar hasta 8.000 máquinas virtuales al mismo tiempo, es el modelo de alto rango. Mientras que el otro modelo, el Rockhopper, es una versión más modesta, diseñada para clientes pequeños y mercados emergentes.

IBM soporta tradicionalmente distribuciones de Linux de RedHat y SUSE, pero en estos nuevos modelos también soporta Ubuntu de Canonical. Igualmente populares aplicaciones y plataformas como MariaDB, Apache Spark y Docker también son soportadas por estos sistemas. Por supuesto IBM también participa del recientemente lanzado proyecto “open Mainframe”.

Este anuncio además esta dentro de la estrategia de IBM de llevar los mainframes a un mercado cada vez más amplio, que incluye un interesante plan de pagar por el mainframe como servicio, con pagos mensuales, lo que facilita la adquisición de estos equipos por nuevas empresas.