Estas nuevas tecnologías amplían su catálogo de acceso de redes fijas y para los operadores es una garantía de futuro de sus redes preparándolos para la era de 5G
Alcatel-Lucent presentó una serie de innovaciones en las tecnologías de fibra y cobre, que permitirán a los operadores responder a la demanda actual y futura de servicios de acceso de banda ultraancha – incluidos los requerimientos de prestaciones y capacidad de direccionamiento que son críticos para cubrir las funcionalidades que promete 5G.
Los operadores están buscando tecnologías que puedan proporcionarles la flexibilidad necesaria para cubrir todos los tipos de demanda que se solicitan en sus redes con los servicios y aplicaciones existentes y emergentes. ‘Los servicios de Gigabit’ – con velocidades de acceso de banda ultraancha de 1 Gigabit por segundo y velocidades superiores – se están extendiendo del ámbito de la empresa al área de los consumidores. Se prevé que a finales de 2015 habrá más de 40 millones de televisores de 4K 1 en los hogares y que en 2020 2 el número de dispositivos conectados ascenderá probablemente a 50.000 – 100.000 millones.
En el Foro Mundial de Banda Ancha de este año, Alcatel-Lucent realizará demostraciones de tres nuevas tecnologías de acceso de redes fijas de fibra y cobre para ayudar a los operadores a responder a estas necesidades. Las demostraciones incluirán:
- Un nuevo micronodo G.fast multipuerto de Alcatel-Lucent y la tecnología de vectorización 2.0 avanzada, que permite a los operadores apoyarse en G.fast para acelerar los despliegues de Fibra A La Vivienda (FTTH) y llevar velocidades de Gigabit a múltiples hogares utilizando la infraestructura de cobre existente, con lo que se evita la necesidad de un nuevo cableado en los edificios, una tarea costosa que requiere una importante dedicación de tiempo.
- Los primeros productos Vplus de Alcatel-Lucent comercialmente disponibles, que cubren el espacio existente para los operadores entre la vectorización VDSL2 y G.fast para proporcionar una forma rápida, sencilla y económica de facilitar conexiones de acceso de banda ultraancha a velocidades superiores, a mayores distancias y para más clientes.
- Una ampliación del catálogo de TWDM-PON (Multiplexación por División de Longitud de Onda y de Tiempo de Redes Ópticas Pasivas), que incluye una nueva unidad de red óptica para los despliegues en los hogares y diversas mejoras de su plataforma de Fibra A La Vivienda (FTTH), que incorpora una mayor capacidad de conmutación y de conexión en sentido ascendente, un factor crítico para despliegues de múltiples Gigabits a gran escala. Asimismo, Alcatel-Lucent introducirá nuevas funcionalidades en su Sistema de Gestión de Red para simplificar la gestión y provisión de las tecnologías GPON y TWDM en la misma red de fibra.
Al comentar la introducción de estas funcionalidades en el Foro Mundial de Banda Ancha, Federico Guillén, presidente de la línea de negocio de Acceso de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, explicó: “El mundo actual está evolucionando hacia las redes inalámbricas, pero las redes inalámbricas están evolucionando hacia las redes fijas. A medida que continúa aumentando la demanda de los clientes de conexiones de acceso de banda ultraancha, los operadores necesitan una amplia gama de opciones tecnológicas para responder de un modo efectivo a la evolución de la demanda de servicios residenciales, de empresas y de red de agregación y transporte (backhaul) de móviles. Con el catálogo de soluciones de fibra y cobre más completo y avanzado de la industria, Alcatel-Lucent está equipado con un conjunto de soluciones único para ayudar a los operadores a abordar cualquier situación que puedan afrontar en la actualidad y en el futuro. Colectivamente, estas tecnologías desempeñarán un papel crítico para ayudar a los operadores a convertir sus redes fijas en un activo esencial que permitirá la implantación de 5G”.
Rupert Wood, Responsable de Análisis de Redes Fijas de la firma Analysys Mason, añadió: “Con el 96% de todo el tráfico de datos IP del mundo asociado a las conexiones de acceso de redes fijas, y más del 75% del tráfico de datos inalámbrico generado en áreas de interior, las conexiones de acceso de redes fijas basadas en FTTH/x se están convirtiendo rápidamente en el activo más crítico para los operadores, por su capacidad para cubrir la evolución de la demanda de su base de usuarios en el futuro de servicios de banda ultraancha”.
La línea de negocio de acceso de redes fijas de Alcatel-Lucent se apoya en su catálogo de tecnologías de acceso de banda ultraancha, y de esta forma se compromete con los operadores globales a maximizar la rentabilidad de sus inversiones de red con los servicios facilitados a sus clientes.
Las innovaciones que se demostrarán en el Foro Mundial de Banda Ancha siguen varios hitos industriales recientes de Alcatel-Lucent en el área de acceso de redes fijas, e incluyen el primer despliegue comercial del mundo de TWDM-PON realizado por EPB en Chattanooga, Tennessee, la primera aplicación comercial de G.fast con Chunghwa Telecom en Taiwán, la introducción de las tecnologías Vplus con el lanzamiento del cliente A1 en Austria, y la prueba de campo de la tecnología G.fast con BT en el Reino Unido, la más importante del mundo de esta tecnología.