Un interesante programa llevado a cabo por SAP y Junior Achievement está capacitando a jóvenes latinoamericanos para crear sus propias aplicaciones, con el fin de estrechar la brecha digital en Latinoamérica

 

Unos 400 jóvenes latinoamericanos han participado en la primera etapa del programa Latin Code Week y ya están surgiendo los primeros equipos ganadores. En una primera ronda los cuatrocientos jóvenes recibieron una inducción de habilidades sociales, grupales y de programación para desarrollar y programar sus ideas. Basados en Argentina, Brasil, Colombia y México, estos jóvenes se reunieron en equipos para crear Apps financieras dirigida a la generación a la cuál pertenecen, los Millenials. Tres equipos resultaron seleccionados por lo interesante de sus aplicaciones y la calidad de trabajo y se presentarán en el evento final.

De hecho ya México realizó ayer la primera de las finales, resultando ganador el equipo del Plantel Ixtapaluca, reflejado en la foto que ilustra este post. Las finales restantes se llevarán a cabo este 20 de Octubre.

 

Lenguaje de Cambio

José Cáceres, Director de Responsabilidad Social Corporativa de SAP para América Latina e Caribe, aseguró que “la programación es la nueva lengua básica necesaria para hacer prosperar la economía digital”. De hecho, alrededor de las habilidades de programación el programa Latin Code Week busca conectar una serie de habilidades innatas de los jóvenes con otras adquiridas en las sesiones de trabajo que les permitan expresar sus ideas de una manera efectiva, que permita trabajar con ellas directamente.

El uso de herramientas modernas de programación, como es el caso de SAP Build, que requieren pocos conocimientos de programación y una mayor comprensión de los procesos a representar, es fundamental dentro de la propuesta, que con apenas unas pocas horas de instrucción está habilitando a los jóvenes a plasmar sus ideas, de manera funcional.

La preocupación fundamental de Junior achievement ha sido dotar a los estudiantes de “Habilidades de vida” (Empatía, Trabajo en equipo, Aprendizaje colaborativo, Liderazgo, Emponderamiento, Ética, Comunicación) junto con “Habilidades de negocio” (Creatividad, Habilidades lógicas y analíticas, Manejo del tiempo, Espíritu Emprendedor) que complementen los conocimientos técnicos.

La base de la economía digital es la propiedad intelectual –las ideas, para decirlo de manera más clara— y lo que SAP y Junior Achievement buscan lograr con este programa es que los jóvenes puedan ver sus ideas convertidas en herramientas funcionales de manera sencilla y se animen para integrarse a esta economía digital, uno de los principales impulsores de las economías modernas. “Es indiscutible la falta de perfiles técnicos en la Región, en el campo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este contexto, la programación o Coding es el nuevo lenguaje básico necesario para prosperar en la economía digital, que tiene el poder de poner a miles de jóvenes en el camino de la educación técnica”, finalizó Cáceres