El crecimiento de los datos generados por los dispositivos móviles, el uso de redes privadas y públicas, los nuevos estándares de conexión , como 5G, imponen grandes presiones sobre las redes ópticas, por lo que Ciena propone su nueva solución Waveserver AI, para ayudar a los operadores construir nubes escalables y ágiles

Ciena, empresa norteamericana con oficinas en Miami, México, Colombia y Argentina, cuenta con una serie de socios de negocios para atender a la región. La idea de la empresa es ayudar a los proveedores de servicio a lanzar nuevos productos basados en tecnologías de nueva generación, como pueden ser servicios virtualizados o servicios ópticos –de alta capacidad. América Latina representa un 10% del negocio mundial de Ciena.

Aunque en la región existe la percepción de que la energía es relativamente barata, Ciena ha encontrado un cambio en los intereses de los proveedores, que cada vez más se preocupan por el consumo energético, especialmente en los más grandes centros de datos, donde la densidad computacional es alta, según nos afirma Hector Silva, director de tecnología para América Latina de Ciena.

Silva además es enfático al asegurar que su solución facilita la comunicación dentro del mismo centro de datos, pero además puede usarse para logra máximos de conexión entre aplicaciones ubicadas quizás en extremos opuestos de la ciudad, en diferentes centros de datos, optimizando las conexiones entre ambos centros de datos. “Esta tecnología permite evitar lo que sucede frecuentemente, que se deje ancho de banda asignado a aplicaciones, pensando en los momentos en que es más necesario. Por el contrario esta tecnología permite ‘leer’ el estado de la red y reconfigurarla de manera dinámica para prestar el mejor servicio posible” agrega Silva.

La inteligencia del sistema permite hacer optimizaciones en tiempo real del consumo y reparto del ancho de banda, optimizando las plataformas y canales de transmisión existentes. “Se trata de sacarle el máximo a la fibra para poder implementar servicios usando todo su potencial” recalca Silva.

Waveserver AI tiene brinda muchas ventajas a los proveedores. “Pero la principal ventaja que yo veo es preparar las redes de hoy para los servicios de mañana sin tener que realizar inversiones para reemplazarlas” afirma Silva y añade “es una tecnología que permite a las empresas estar preparadas para la explosión de datos que viene“. La alternativa a el uso de una solución como esta es la forma convencional: contratar mayor ancho de banda, ancho de banda adicional que probablemente permanecerá sin uso la mayoría del tiempo, pero necesitando una inversión en hardware importante.

Entre otras ventajas de la solución esta restablecer rutas de datos que se encuentran caídas. El software y su inteligencia incluida, permiten adaptarse automáticamente de la mejor manera posible a nuevas rutas en caso de interrupción, forzosa o no, convirtiéndolo en un activo importante al momento de enfrentar problemas de conectividad serios que obliguen a re-enrutar todos los datos.