El ruso Mark Vartanyan, aka Kolypto, recibió condena de cinco años en EUA por fraude cibernético

El ruso Mark Vartanyan, conocido por su alias Kolypto, natural de Moscú, Rusia, fue sentenciado a cinco años de prisión en EUA, a donde fue extraditado desde Noruega, al haber sido hallado culpable de fraude cibernético al haber ayudado a desarrollar, mantener y mejorar el malware bancario conocido como Citadel.

Vartanyan desarrolló el malware mientras vivió en Ucrania y Noruega en el 2012, 2013 y 2014 y tras ser extraditado a EUA en 2016 negoció una reducción del castigo a cambio de cooperar activamente con las autoridades.

Citadel infectó las redes de las principales empresas financieras del mundo y robó identidades con las cuales se realizaron transacciones fraudulentas. El malware fue desarrollado como una variante del famoso malware Zeus y permitió robar unos US$ 500 millones en al menos 90 países.

El modus operandi para infectar a las víctimas incluyó el envío de miles de correos a nombre de bancos e instituciones, que parecían legítimos pero incluían un enlace fraudulento para la descarga del troyano.

Vartanyan no es el primer arrestado con relación a Citadel, ya que en 2015 Dimitry Belorossov fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, por ayudar a distribuir el malware.