Brasil recupera el liderazgo Fintech en América Latina y supera la barrera de las 370 startups, con más de 188 nuevas startups Fintech en los últimos 18 meses, situando al país como el mayor Fintech hub de América Latina, que se ve impulsado por el fuerte crecimiento en los segmentos de Banca Digital, Trading y Mercados de Capitales, Préstamos y Seguros

 

La ola de transformación en los servicios financieros ha llegado a todos los rincones del mundo y, tal y como se observa en investigaciones pasadas de Finnovista, América Latina no es indiferente de esta tendencia, pues la región está haciendo un exponencial aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de la población en la región a los servicios financieros.

El presente análisis es una nueva edición del Fintech Radar Brasil realizada en colaboración el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovation, cuya pasada edición publicamos en noviembre de 2016, hace 18 meses. A día de hoy ya se han publicado estudios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, así como radares concretos sobre startups extranjeras presentes en América Latina (Fintech Radar Foreign Startups) y sobre inclusión financiera (Fintech for Inclusion Radar). La realización de los informes Fintech Radars de los ecosistemas Fintech tiene como objetivo contar con una fuente de datos exhaustiva de los emprendimientos Fintech, evaluar la evolución del sector en la región, y dar visibilidad y notoriedad a un movimiento que avanzará a la región al mundo de las finanzas digitales ubicuas e inclusivas.

En el último año y medio, a través de los Fintech Radars, Finnovista ha presenciado cómo México y Brasil han venido disputándose el liderato Fintech en la región en cuanto a número de startups. En agosto de 2017 observamos cómo México se alzaba como mayor ecosistema Fintech en la región con 238 startups, dejando a Brasil en segunda posición con 219 startups, según los último datos publicados en la edición anterior del Fintech Radar Brasil.

En esta nueva edición del Fintech Radar, Brasil recupera el liderazgo como el mayor ecosistema Fintech de América Latina con 377 startups Fintech, un ecosistema 1,5 veces mayor que México, segundo ecosistema Fintech de la región, y hasta 3 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región, que cuenta con 124 startups. Esta nueva cifra supone un aumento en número de startups en el ecosistema Fintech de Brasil de 158 y un crecimiento anual del 48%. El ecosistema Fintech de Brasil ha experimentado una mortalidad del 14% desde la última edición publicada en noviembre de 2016, pues 30 startups Fintech han cesado sus operaciones, por tanto, durante este periodo han surgido en el país 188 nuevas startups Fintech.

Al comparar el crecimiento anual de Brasil con los principales ecosistemas Fintech de la región, observamos que los principales cuatro ecosistemas, Brasil, México, Colombia y Argentina, crecen de forma similar en torno al 50%, salvo Chile, donde el sector Fintech sólo creció un 22%.

El sistema bancario de Brasil es conocido como uno de los más burocráticos del mundo, con los cinco mayores bancos del país, Itáu Unibanco, Banco Santander, Banco Bradesco, Banco do Brasil y Caixa Econômica, en posesión del 80% de cuota de mercado en el negocio de crédito. A cambio, los consumidores se encuentran ante sí experiencias de usuario muy negativas, con altas barreras e impedimentos y a cambio de unas altas tasas de porcentaje anual de interés que llegan a alcanzar hasta el 450%, lo que sitúa a Brasil entre las más altas del mundo, tan solo por detrás de Malawi y Madagascar, según el informe de Goldman Sachs. Sin embargo, esta concentración bancaria y su consecuente mercado oligopolístico, hacen que el sistema financiero de Brasil sea más susceptible a ser impactado por la disrupción Fintech. A ello se suma una alta penetración de los smartphones y un elevado acceso a Internet en todo el país, lo que supone una gran oportunidad para explotar los servicios financieros tecnológicos. En 2017 la penetración móvil en Brasil alcanzó el 138%, por encima del 115% global, y las transacciones bancarias a través del móvil se duplicaron, suponiendo un 34% del total de las transacciones realizadas en 2016. Frente a esta panorámica, se estima que las compañías Fintech en Brasil puedan generar unos ingresos potenciales de $24 mil millones en los próximos 10 años, según ABFintechs.

Para más información al respecto puede dirigir su browser a: https://www.finnovista.com/actualizacion-fintech-radar-brasil-2018/