La solución de automatización de circuito cerrado utiliza la inteligencia artificial para reducir considerablemente las interrupciones al servicio

En la medida en que las redes se vuelven más complejas y cada vez más controladas por software, resultado del aumento del 5G, el IoT y los servicios basados en nube, los proveedores de servicios enfrentan la necesidad urgente de recurrir a métodos más proactivos que les ayuden a enfrentar interrupciones de los servicios.

Según la consultora Ovum, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) apuntan que su caso de uso prioritario para la IA es la predicción, detección y corrección de fallas en la red, y más del 40 por ciento dan prioridad a la implementación de este caso de uso en los próximos 18 meses. “Uno de los retos primarios de los CSP es la capacidad de predecir y resolver proactivamente las interrupciones de la red. La solución PNO de Blue Planet implementa técnicas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y profundo para predecir y permitir la resolución automática de las fallas de la red. Esto los posibilita a impulsar operaciones eficientes y mejorar la experiencia general del cliente” aseguró Adaora Okeleke, analista senior, operaciones de telecomunicaciones y TI en Ovum.

Para abordar este reto, Blue Planet, división de Ciena está explotando el poder de la automatización y la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los proveedores no solamente a predecir, sino también evitar proactivamente los temas que surgen a causa de las interrupciones. La nueva solución de Blue Planet, Proactive Network Operations (PNO), sirve para que aquellas operaciones asistidas por IA mejoren considerablemente el proceso de resolución de problemas, forjando un camino hacia una red más adaptable.

Empleando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, PNO de Blue Planet puede llegar a predecir posibles interrupciones al servicio con precisión excepcional, lo que permite proyectar hasta un 95 por ciento de las interrupciones no planeadas de la red con base en el análisis de anomalías de Ethernet y pérdida óptica de señal (LOS). La solución PNO puede identificar rápidamente la causa raíz y luego prescribir las acciones más indicadas para resolver el problema de manera preventiva.

Blue Planet también ha desarrollado una calculadora que determina el ahorro por gastos operativos con la cual se pueden estimar dónde se dan las economías potenciales con la implementación de PNO. Según las proyecciones de Blue Planet, en promedio los proveedores pueden alcanzar ahorros de hasta un 38 por ciento al año en temas relacionados con gastos operativos.

“Cada vez más los proveedores se están dando cuenta que la inteligencia artificial es clave para facilitar una forma más automatizada de gestionar su negocio. Blue Planet tiene como objetivo permitir a los clientes aplicar la automatización inteligente y en circuito cerrado a todos los aspectos de sus operaciones con la meta de llegar a concretar la visión de Ciena de contar con una red plenamente adaptable” finalizó Kailem Anderson, vicepresidente de portafolio e ingeniería, Blue Planet, división de Ciena.