Los e-sports han crecido a un ritmo arrollador y tan sólo en el 2018 lograron una audiencia de 380 millones de personas, de los cuales 165 millones son fanáticos habituales. Raptors Uprising, la franquicia de e-sports de los Raptors de Toronto, está consciente de la importancia de este mercado, al punto que para escoger a los mejores jugadores posibles, usa herramientas de IA de IBM
Los e-sports configuran un mercado altamente deseable, qué cada vez más llama la atención del público. Equipos de jugadores profesionales de video juegos, se enfrentan entre si en distintas disciplinas y conforman ligas de e-sports que tan sólo en el año 2018 lograron tener 165 millones de espectadores habituales (fanáticos) más 215 millones de espectadores eventuales, según revela un interesante estudio de la firma Newzoo.
En el 2018 los e-sports dejaron ganancias de más de US$ 900 millones
Estudio de Newzoo
De hecho las ganancias de este mercado crecen a un ritmo impresionante del 38.2% interanual, superando los US$ 900 millones en el 2018 y se espera que las marcas inviertan en publicidad mas de US$1.4000 millones para el 2021, lo que representa el 77% de las ganancias totales. Tan sólo un evento como el “Campeonato de la Liga de las Leyendas”, otorga un premio de US$1 millón al equipo ganador y es capaz de generar casi US$6 millones en ventas de tickets.
Para ganar hay que escoger al mejor
Vistos los números de audiencia, inversión publicitaria y ganancia por ventas de tickets y derechos de retransmisión, es obvio que el nivel de los jugadores, así como su funcionamiento como parte de un “equipo”, son claves para que una franquicia pueda destacarse de otras y tomar una mayor parte de las significativas ganancias.
En una visita al hogar de los Raptors Uprising –la franquicia de e-sports del equipo campeón 2019 de la NBA, Raptors de Toronto—comprobamos como el uso de tecnología de IA de IBM los ayuda a mejorar la selección de los jugadores.
En la ciudad de Toronto, en una linda casa ubicada en los suburbios de Harding Boulevard, está la sede de los Raptors Uprising. La casa, al estilo de las casas de fraternidades universitarias, está habitada durante la temporada de la NBA2K por seis jugadores que cuentan cada uno con su propio cuarto, además de interesantes áreas comunes que incluyen un gran salón de juegos, equipado con potentes PCs para jugadores.
Con la profesionalización del mercado de los e-sports, la selección de estos jugadores es cada vez más complicada. Además, al igual que en deportes como el Baseball o el Basquetball, existen reglas para la adquisición de jugadores que obligan a los equipos a poner algunos de sus jugadores en el mercado, para nivelar las oportunidades de los equipos de adquirir talentos.
Al momento de la selección –o Draft, como se conoce en inglés— de la Liga NBA2K, donde participan los Raptors Uprising con otros veinte equipos, cada equipo puede conservar dos jugadores de la temporada anterior y los cuatro restantes van al mercado junto con nuevos jugadores. En este proceso de adquisición de jugadores por rondas, las decisiones deben tomarse rápidamente. Los equipos adquieren los jugadores en rondas, uno por cada vez, lo que complica el proceso, ya que con cada escogencia el mercado de jugadores se modifica y los equipos deben ser capaces de adaptar sus requerimientos para completar su equipo a los jugadores que van quedando.
“El proceso manual de selección de recursos humanos es bastante tedioso y lento, por lo que IBM diseño una solución basada en Watson, que transformó el proceso de evaluación de Talentos de Raptors Uprising”
Farhang Farid, ejecutivo canadiense encargado de la práctica de IBM iX
Es allí donde entra IBM. Farhang Farid, ejecutivo canadiense encargado de la práctica de IBM iX, señala que “el proceso manual de selección de recursos humanos es bastante tedioso y lento, por lo que IBM diseño una solución basada en Watson, que transformó el proceso de evaluación de Talentos de Raptors Uprising”. La solución toma en cuenta las estadísticas del jugador, del equipo y de la liga, información de sentimientos de las redes sociales e incluso la información contractual, para generar una serie de recomendaciones en tiempo real, las cuales son tomadas en cuenta por un grupo de expertos ubicados en una sala de control dotada con pantallas gigantes, tabletas y otros dispositivos, lo que les permite colaborar de manera óptima en la toma de decisiones.
Sumit Arora, Director de Maple Leaf Sports & Entertainment, la casa matriz de los Raptors de Toronto y de Raptors Uprising, señala que en los e-sports existe una amplia oferta de jugadores. En los e-sports “no existen tantos impedimentos y cualquier persona, hombre o mujer, con habilidades atléticas o no, en un gran rango de edades, pueden participar” aseguro Arora, quien además señaló que hay ligas de e-sports en Asia, Europa y Sur América, por lo que existe una gran oferta de jugadores.
La solución IBM Sports Insight Central le permite a los gerentes de quipos compartir, colaborar, visualizar y en general tomar decisiones rápidas, en tiempo real. El uso de esta tecnología facilita la conformación de equipos ganadores, el primer paso para una buena temporada en los e-sports aseguró Farid.
Para una franquicia como los Raptors Uprising –cuyo presupuesto anual en dólares canadienses es de seis cifras largas, además de contar con la infraestructura de MLSE— es clave ubicar los mejores jugadores posibles, y asegurarse, tanto como puedan, que el grupo de jugadores que están contratando no sólo tendrá calidad, sino que también funcionará bien como equipo. Las herramientas de análisis cognitivo de Watson ayudan a los “coach” o jefes de equipo en la tarea de seleccionar a los nuevos jugadores de cada temporada, teniendo en cuenta las posibilidades de que hagan “buen equipo” con los jugadores protegidos desde la campaña anterior y los nuevos que están siendo seleccionados, lo que sin duda es una ventaja competitiva importante para un mercado tan competitivo como la NBA 2K.