La mayor base de datos de tarjetas únicas está a la venta en la dark net. El valor de mercado de la base de datos se estima en 130 millones de dólares   

­Group-IB, una empresa de ciberseguridad con sede en Singapur que se especializa en la prevención de ciberataques, ha detectado que una enorme base de datos que contiene más de 1,3 millones de registros de tarjetas de crédito y débito, en su mayoría de clientes de bancos indios, fue cargada en Joker’s Stash el 28 de octubre. El valor de mercado subterráneo de la base de datos se estima en más de 130 millones de dólares.

La base de datos bajo el nombre «INDIA-MIX-NEW-01» (full name: “ INDIA-MIX-NEW-01 (fresh skimmeD INDIA base): INDIA MIX TR1+TR2/TR2, HIGH VALID 90-95%, uploaded 2019-10-28 (NON-REFUNDABLE BASE”) ha estado a la venta en una de las tiendas de tarjetas más conocidas del bajo mundo, Joker’s Stash, desde el 28 de octubre de 2019. La base de datos sólo contiene datos de tarjetas de crédito y débito de la Pista 2, mientras que su nombre sugiere que contiene registros de la Pista 1 y de la Pista 2. Los datos volcados de la Pista 2 pueden ser usados para producir tarjetas clonadas para su posterior cobro.

El equipo de Inteligencia de Amenazas del Grupo IB ha analizado todos los volcados de tarjetas de la base de datos, más del 98% de los cuales pertenecen a bancos indios y el 1% a colombianos. Más del 18% de los vertidos en la base de datos están relacionados con un solo banco indio. La base de datos completa tiene más de 1,3 millones de registros en total. Es una de las mayores bases de datos individuales jamás subidas a la vez en los mercados clandestinos y probablemente una de las más caras. Cada uno de los registros del conjunto está valorado en $100, lo que hace que el valor total de la base de datos sea de al menos $130 millones.

«Es cierto que ya se han producido grandes filtraciones de datos de pago; sin embargo, las bases de datos suelen cargarse en varias partes más pequeñas en diferentes momentos», comenta Ilya Sachkov, director ejecutivo y fundador de Group-IB. «Esta es, de hecho, la mayor base de datos de tarjetas encapsulada en un único archivo que jamás se haya subido a los mercados clandestinos de una sola vez. Lo que también es interesante en este caso en particular es que la base de datos que salió a la venta no había sido promocionada antes ni en las noticias, ni en la tienda de tarjetas, ni siquiera en los foros de la dark web. Las tarjetas de esta región son muy raras en los mercados clandestinos, en los últimos 12 meses, esta es la única gran venta de tarjetas relacionados con bancos indios. Los clientes de Threat Intelligence del Grupo IB ya han sido notificados de la venta de esta base de datos. La información también se compartió con las autoridades competentes».