El sector de Pyme en Latam, al igual que en otras regiones, ha sufrido un fuerte impacto en esta época de pandemia, pero sin embargo parte de el ha aprovechado para actualizarse y sobrevivir según afirma Leo Serta, Head of Market Development, PayPal Latam, en entrevista exclusiva

 

 

ITCAndino: ¿Cómo ve el sector Pyme en Latam en este momento, comparado a cómo estaba antes de la pandemia y a cómo ha evolucionado?

SERTA: El sector pyme ha tenido una gran evolución debido a la pandemia. De hecho, muchas de estas empresas se digitalizaron. Al mismo tiempo  se lanzaron a la adquisición e implementación de nuevas tecnologías para modernizarse  y mantenerse a flote. Muchas de ellas están apostando por su reinvención y están entendiendo por fin que la optimización de procesos es clave para su reactivación y expansión. Este fenómeno se ve en toda la región.

A pesar de todos los desafíos que la pandemia ha puesto para la economía en Latam, las pymes argentinas y colombianas, por ejemplo, han podido expandir su negocio en el extranjero. Según datos compilados de un estudio realizado en 27 países por el equipo de Decision Scientists en TeleAviv de PayPal, durante el período del primer trimestre de 2021, las pymes argentinas experimentaron un aumento del 65% en las transacciones transfronterizas al comparar el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020. En Colombia, el escenario es también muy prometedor,  con un aumento de 92% en este tipo de transacciones en el mismo periodo de tiempo.

La realidad es que las pymes juegan un papel clave en que los países de la región puedan salir de esta crisis. Es en ellas donde reside el sustento de millones de familias, que dependen de su trabajo diario. En PayPal entendemos  que es  hora de marcar la diferencia cuando se trata de líneas de crédito, por ejemplo, y de crear más y mejores herramientas para hacer que estas empresas sean visibles y activas en el entorno digital, para vender de forma segura sus productos y servicios y también para recibir pagos y administrar su presupuesto.

Por otro lado, debemos entender los problemas de raíz. En Latam hay una desbancarización muy grande, lo que significa un obstáculo para las pymes que quieren evolucionar a lo digital. Pero el panorama está cambiando. Un estudio de Americas Market Intelligence, en alianza con Mastercard, realizado entre junio y agosto de 2020, señaló que los servicios bancarios en los países de América Latina también aumentaron, pero en una curva menor. El mismo estudio confirma buenas noticias al confirmar que México, Argentina y Colombia tuvieron una reducción del 25% de no bancarizados, principalmente por la distribución de subsidios gubernamentales a través de canales digitales. La encuesta también citó como referencia otra encuesta, del Banco Mundial, que indicó que solo el 55% de los adultos latinoamericanos tenía una cuenta bancaria en enero de 2020. Sin embargo, gracias a la pandemia en cinco meses, se estima que 40 millones de personas crearon nuevas cuentas bancarias. No hay duda de que esto ayuda a la pymes a sentirse más tranquilas en cuanto a la digitalización de su oferta.

Otro claro ejemplo de que vamos por buen camino son algunos de los datos del Informe de Comercio sin fronteras de PayPal del 2021. Los mexicanos migraron a Internet en cantidades récord, acelerando las tasas de crecimiento del eCommerce de por sí ya elevadas. Las evaluaciones al final del tercer trimestre de 2020 mostraron un aumento del 13.1% en los consumidores de eCommerce en comparación con el segundo trimestre de 2019. Más del 60% de los consumidores en línea dice que planea gastar aún más en línea en 2021-2022.

 

ITCAndino: Un estudio reciente de la firma Transformatec, en el Mercado de Guatemala, mostró que el 90% de las empresas son miPymes y que el 60% de estas genera la mitad  o más de sus ingresos gracias a ventas en línea, pero casi la mitad de estas no tiene forma de realizar cobros en línea, situación que probablemente se repite en la mayoría de los países de Latam. ¿Cuál debería ser el rol de los bancos, tarjetas de créditos y sistemas de pago electrónicos para apoyar a estos sectores en toda Latam?

SERTA: El compromiso principal de parte de los bancos y sistemas de pagos debe ser hacer que sea más fácil, seguro y accesible para las pymes acceder a los servicios financieros. Estas plataformas deben tener como objetivo promover oportunidades y mejorar la salud financiera las empresas. En PayPal, creemos que cuanto más podamos digitalizar la economía, más inclusivos seremos. Y eso debe suceder a nivel mundial, porque los pagos digitales son mucho más eficientes. Debemos educar sobre la importancia de las pymes que son el motor de nuestra economía.

Algunas soluciones y asociaciones lanzadas por PayPal recientemente satisfacen las necesidades de nuestros clientes, ya sean compradores o vendedores. No fueron diseñados específicamente para la pandemia, aunque llegaron en un momento crucial. Uno de ellos es “Crédito para tu Negocio” en Brasil, en alianza con Captalys, una plataforma de crédito rápida, sin burocracia, dirigida principalmente a quienes más lo necesitan, es decir, MEIs y Pymes. Es muy difícil conseguir líneas de crédito de bancos tradicionales, y esta solución es 100% digital y online. Otra alianza importante es la que tenemos con Mercado Libre, en la que PayPal posee alrededor del 4% de las acciones (una inversión de US $ 750 millones, realizada en marzo del año pasado). Esta es la primera fase de una interacción de plataformas cuya misión es facilitar aún más el pago y la recepción a quienes utilizan Mercado Libre y Mercado Pago.

 

ITCAndino: Durante la pandemia de Covid-19, en Latam las empresas, en especial las Pyme,  han logrado digitalizar sus catálogos de servicios y productos mediante websites, redes sociales y marketplaces  y han solucionado el problema de delivery, mediante el uso de servicios como Justeat, UberEats, PedidosYa, Glovo, etc. Estos servicios de “delivery” han terminado, en muchos casos, arropando las áreas de oferta (Marketplace) y de las pasarelas de cobro.  ¿Esto compite directamente con los sistemas de pago en línea como PayPal?

SERTA: Pues no directamente. En PayPal consideramos cualquier tipo de competencia como una manera de evolucionar, de impulsarnos a seguir avanzando y de mantener sano el ecosistema. Las aplicaciones de delivery en muchos casos son nuestras aliadas e impulsan a que la gente de la región, que tiene todavía dudas sobre realizar pagos digitales, los adopte más fácilmente.  Ejemplos de nuestras alianzas en esta áreas son iFood, 99 (servicio de taxi), Uber, Shell e Ipiranga (para pago en línea de combustible). También la más reciente con Cornershop by Uber que está disponible en ocho países de América Latina y en más de 70 municipios de Brasil. Los clientes de Cornershop by Uber en Brasil tienen un checkout aún más rápido y seguro, con la posibilidad de pagar sus compras también con tarjeta de débito, lo que significa un mayor control de gastos para los consumidores. También contamos con una alianza con Ubereats Brasil y México que hace algunos años implementó PayPal como opción de pago. En ambos países también esta nuestra alianza con Rappi, que lanzó su tarjeta de crédito propia a inicios de año. En México esto permite pagar a Meses Sin Intereses al vincular la tarjeta de crédito RappiCard con PayPal para comprar moda, electrodomésticos, muebles y muchos otros productos.

 

ITCAndino:  A su juicio, ¿cuáles son las principales áreas tecnológicas que deben cubrir y mejorar las Pymes en la región para sobrevivir en el mercado post-Covid-19 que ya está configurándose?

SERTA: Con la increíble penetración tecnológica que ha ocurrido en los últimos meses en Latam, existe una enorme oportunidad en la industria financiera para penetrar en este  segmento y lograr que las empresas operen con productos  más eficientes, modernos e innovadores. También es necesario que las pymes hagan de la tecnología su mejor aliada.

Por ejemplo, la omnicanalidad es una práctica que muy pocas de ellas han puesto en práctica. Las que lo han hecho se han enfocado en llevar la experiencia física en línea, pero ahora toca seguir evolucionando, lo que implica llevar las últimas innovaciones digitales a la tienda y brindar a los clientes transacciones fáciles, una experiencia de compra con muchas opciones, y todas deben ser fáciles y seguras.

Por otro lado, la disponibilidad de 5G determinará en gran manera la participación en la economía digital global para muchos, ya que los teléfonos inteligentes, teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos se convertirán en la única puerta de entrada a Internet para ciertas áreas y poblaciones. Si bien las aplicaciones específicas de 5G aún están evolucionando, seguramente presentarán algunas oportunidades nuevas para mejorar la experiencia del cliente y brindar a las empresas información más detallada sobre los datos , que  ayudará a tomar decisiones comerciales más inteligentes.

En cuanto a la seguridad, es normal que los clientes hoy más que nunca la exijan. Los compradores de hoy ya son muy informados y están al tanto de que los fraudes digitales están a la orden del día. Es por eso, que necesitan sentirse tranquilos de que su compra es segura y sus datos estén a salvo. La responsabilidad de las tiendas en línea es proveerles una experiencia de pago confiable.

Para resumir, está claro que América Latina tiene una de las tasas más altas de adopción de teléfonos inteligentes en el mundo, lo que ayuda a crear más oportunidades. Con todo este panorama, PayPal tiene como objetivo asociarse con el ecosistema y promover un entorno de colaboración que genere flexibilidad y libertad para que el usuario final elija cómo desea operar.

 

ITCAndino: ¿Qué tendencias ve PayPal en el segmento Pyme de Latam para los próximos años?

SERTA: La diversificación de los métodos de pago será el paso crucial el  resto del 2021 y el 2022. Mientras los consumidores continúen adoptando el comercio electrónico, veremos una creciente demanda de nuevos métodos de pago digitales que sean capaces de satisfacer las preocupaciones de seguridad y protección de los clientes.

Los pagos con Código QR continuarán demostrando su solidez, especialmente en los mercados emergentes, porque son fáciles de usar y económicos de implementar. Se espera que este tipo de pago sea aún más fácil de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales. Esta opción de pago se volverá cada vez más común y los consumidores la esperarán como un método de pago alternativo tanto en las facturas como en ciertos entornos físicos.

A medida que miramos hacia el futuro, nos damos cuenta de que habrá un aumento en la cantidad de comerciantes que se expandirán en América Latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales. Pero para hacerlo, deben asociarse con proveedores de pago que ofrezcan soluciones integrales. Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que produce el crecimiento de un negocio y todos los factores que conlleva. Aquellos que tienen el conocimiento y cuentan con la tecnología relevante del mercado, podrán tener una transición fluida hacia las ventas transfronterizas. Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como America Latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa.