En el marco del CES 2022 Intel anuncia la disponibilidad de sus procesadores Alder Lake para portátiles, llevando su nueva arquitectura –la generación número 12—al terreno móvil

La noticia de Intel en el CES 2022, es el esperado arribo de la arquitectura Alder Lake, la generación 12 de sus chips actuales, a las plataformas de PCs portátiles. Esta generación destaca por velocidades más rápidas y arquitectura de núcleos (cores) de cómputo híbridos –con diferentes consumos, velocidades y rendimiento—entre otras características.

Los nuevos chips estarán en más de 100 diseños de portátiles en breve, según reveló Intel, entre los que destacan portátiles diseñados para los gamers, así como una serie de Ultrabooks.

La nave insignia de este lanzamiento, el Core i9-12900HK de la serie H, ofrece 6 núcleos de alto rendimiento (que incluyen la capacidad de hyperthreading, que permite ejecutar dos lineas de comandos por cada núcleo) así como 8 núcleos de bajo consumo (sin hyperthreading) para crear una potente configuración de 14 núcleos y 20 threads. Los núcleos de alto rendimiento funcionan a velocidades de hasta 5 GHz (velocidad base 2.5GHz), mientras que los núcleos de bajo consumo funcionan a 1.8GHz como base y pueden acelerar hasta 2.5GHz si se requiere.

La memoria cache de nivel 3 (L3) es de 24 MB y el consumo varía entre 45W hasta 115 a máxima carga de trabajo. Además cuenta con 96 unidades gráficas que funcionan a 1.45GHz de velocidad.

¿Es suficiente poder para vencer a AMD y Apple?

Intel necesita a toda costa recuperar su lugar en el mundo de los procesadores móviles de alto rendimiento, después de que AMD con su línea Ryzen sacudiera el mercado y el lanzamiento de las portátiles de Apple con los chips M1, M1 Pro y M1 Max, acumulan titulares de prensa y preferencias de muchos usuarios.

Pero Intel asegura que este nuevo procesador, el Core i9-12900HK , es más rápido que su procesador 11980HKe incluso que el procesador Ryzen 9 5900HX de AMD. Incluso va más allá y asegura tener pruebas internas en las que su nuevo procesador supera a los procesadores Apple Silicon.

La oferta de Intel trae nuevos modelos de procesadores móviles  i3, i5, i7 e i9 en tres diferentes líneas, H, P y U, dedicadas a segmentos de altas necesidades de cómputo, de rendimiento y Ultraligeros, respectivamente.