Cuando se creía que la pandemia nos había dejado una nueva realidad, un cúmulo de factores, incluyendo la situación en Ucrania, la crisis energética y el avance tecnológico, viene y define una nueva “nueva realidad” que trae consigo una nueva “nueva economía” donde la tecnología es clave no sólo para sobrevivir, sino también para crecer

“Estamos en un momento en que lo único que podemos dar por cierto, es que no existe nada cierto” así comienza su exposición Pedro Pacheco, socio principal de PwC Venezuela y experto conferencista, que quiere ayudar a las empresas a comprender que ante el aumento de la incertidumbre, deben cada vez aferrarse más a las certidumbres con que cuentan. “En un océano de incertidumbre, las empresas deben enfocarse en los archipielagos de certidumbre que puedan encontrar” sentencia Pacheco.

La guerra en Ucrania puede tener consecuencias para el mundo, mucho mayores que la epidemia de COVID-19. Puede causar más muertes , incluyendo muertos por hambrunas en todo el mundo, y de cumplirse la amenaza de cerrar el suministro de gas a Alemania y Europa, el PIB de Europa y del mundo puede derrumbarse.

Ante esto, las empresas deben optimizar sus decisiones, conocer mejor sus mercados, anticipar todos los posibles escenarios y aprovechar al máximo la tecnología.

La “multi-inflación”

Un tema polémico que toca Pacheco es la “multi-inflación”. Los escenarios actuales son tan complejos, que considerar un índice general de aumento de precios  –o la inflación generalizada, como se le conoce— puede ser un motivo suficiente para que una organización desaparezca, a decir del ejecutivo.

“En España la inflación acumulada en el año superó el 10%, apenas en el mes de junio. Sin embargo, usar esa referencia para todos los sectores es una gran equivocación, ya que segmentos como combustibles líquidos alcanzaron valores de más del 100%, mientras que los equipos de tecnología móvil, redujeron su precio hasta en un 5%” advierte Pacheco. “Por eso hablo de una multi-inflación, que es diferente en cada rubro. La organización que no esté consciente de las distintas variaciones de precios en sus mercados, corre riesgos de planificar mal su futuro financiero”.

Empresas del tamaño de Amazon han demostrado no estar preparadas para manejar esta inflación tan variada e incluso han usado este argumento como justificativo de ejercicios económicos no tan satisfactorios en el pasado reciente, mientras que empresas en países como Venezuela o Argentina, las empresas tienen una gran experiencia en calcular costos de reposición de inventario, en medio de grandes crisis inflacionarias.

Tecnología para reducir la incertidumbre

Es obvio que en esta nueva “Nueva Realidad” las empresas con mejores sistemas de información pueden ser más efectivas que sus competidores, especialmente los menos avanzados tecnológicamente. Pacheco recomienda a las empresas evaluar seriamente su posición en el desarrollo digital, ya que las empresas conocidas como “campeonas digitales” tienen mayores posibilidades de predecir los posibles escenarios y tener un mejor rendimiento ante los cambios del mercado, en comparación con las menos adecuadas tecnológicamente.

Las inversiones en transformar digitalmente a las empresas brindan una serie de beneficios que van desde ayudar a conservar el know-how de la empresa hasta optimizar los procesos y los flujos de trabajo, todo con un gran impacto positivo en la estructura de costos.

“A lo largo del tiempo la humanidad se he enfrentado a varios factores fundamentales de cambio, las que llamamos Megatendencias, que incluyen los cambios climáticos y la escasez de recursos, el cambio demográfico y social, la rápida urbanización de las ciudades y los cambios en el poder económico global. Pero ahora se suma la irrupción tecnológica, de una manera muy importante” asegura Pacheco.

Ocho tecnologías que transforman los negocios y permiten anticipar el futuro

 Al momento de especificar las tendencias tecnológicas más importantes para las empresas, Pacheco las agrupa en ocho grandes áreas: Internet, Realidad aumentada, Realidad Virtual, Blockchain, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Drones y Robots.

El uso adecuado de estas tecnologías generarán ventajas competitivas para las organizaciones que las ayuden a enfrentar las situaciones inéditas que probablemente ocurran  en el futuro cercano.

Pacheco concluye que “anticiparse es tomar conciencia y conocimiento del entorno, ser consciente de la nueva, Nueva economía, de nuestras limitaciones y fortalezas, para tomar la mejor decisión en cada momento.

Vea el video de la conferencia de Pedro Pacheco: