Los sistemas de refrigeración VRF -del inglés Variable Refrigerant Flow – son sistemas de climatización de gran eficiencia que mejoran la huella ambiental de su empresa, según asegura Andrés Rossel, gerente general de Refrimaq

Los sistemas de refrigeración VRF -del inglés Variable Refrigerant Flow – son sistemas de climatización de gran eficiencia y suelen ser usados para climatizar edificios y locales comerciales. Estos sistemas permiten operar diferentes unidades interiores de refrigeración con flujos distintos de refrigerante, proveniente de una unidad externa de manera que el proceso sea más eficiente que en los esquemas normales, de flujo fijo.

Esta tecnología refrigerante asiática nació en los años 80 y es una opción ideal para refrigerar grandes espacios de trabajo, incluso hasta hospitales y centros comerciales y es para Andrés Rossel, gerente general de Refrimaq, empresa venezolana que distribuye e instala equipos VRF de LG, la solución de refrigeración con la mejor relación costo beneficio para clientes comerciales.

Refrimaq ha instalado en Venezuela más de 30.000 TR –una Tonelada de Refrigeración (TR) equivale a unos 12.000 BTUs— en instalaciones que van desde paratamentos o casas hasta grandes edficios. “Con la tecnología VRF se pueden modernizar instalaciones antiguas y obtener grandes beneficios. Por ejemplo una instalación de unos 6 o 7 mini-splits, puede ser sustituida por un solo condensador VRF que alimente despues a las 6 o 7 unidades internas, pero variando el envío de refrigerante de manera optimizada, enfriando más los lugares que lo requieren y permitiendo un ahorro impirtante” señala Rossel.

El consumo eléctrico comparado con equipos de la misma capacidad pero de tecnologías tradicionales, es hasta un 30% menor según asegura el ejecutivo. “No es lo mismo encender siete condensadores que uno sólo de mayor capacidad. Además una vez enecendido el flujo se dirje sólo a donde se necesita, por lo que la mayoría del tiempo el consumo por funcionamiento es mucho menor” agrega Rossel. A esto se suma el uso de tecnología “Inverter” que permite que el compresor funcione a diferentes velocidades, dependiendo de que tan cerca están los equipos de alcanzar las temperaturas deseadas. En los equipos tradicionales –o “no Inverter”—el compresor funciona siempre a la máxima velocidad y hace más paradas y arrancadas, lo que aumenta el gasto energético y el desgaste de los equipos.

Esta tecnología de refrigeración puede ser usada para reducir la huella ambiental de las empresas y organizaciones, al tiempo que reduce los costos de operación y mejora las condiciones de funcionamiento de su organización.

Refrigeración inteligente en hogares inteligentes

Rosell asegura que los equipos que distribuye se adaptan con facilidad a los nuevos estándares de hogar inteligente, e incluso cuentan con su propia tecnología de paneles de control inteligentes que permiten controlar todos los equipos asociados desde un solo lugar.

De hecho Refrimaq está trabajando con algunos socios locales para establecer un showroom inteligente, que demuestre a los potenciales compradores como pueden utilizar herramientas como Alexa, para controlar sus equipos en sus instalaciones, ya sean residenciales, comerciales o incluso de mayor escala, como centros comerciales y grandes espacios públicos.

LG cuenta con la tecnología ThinQ para hoagres inteligentes y que no sólo soporta los sitemas de refrigeración más recientes, sino que además permite controlar muchos otros dispositivos de la misma marca –así como otros dispositivos de otras marcas, con tecnologías diferentes—e incluye no sólo la posibilidad de controlar remotamente los distintos dispositivos, sino que hasta incluye una opción de servicio técnico remoto, que realiza un diagnóstio de los equipos de la marca coreana y permite corregir errores de programación y actualización de software, así como le brinda la posibilidad al equipo técnico de acudir a las reparaciones con las partes que requieren ser reemplazadas.