Juniper Research, conocida firma analista, se convierte en uno d ellos primeros en predecir la rata de adopción de la red 6G, estimando unas 290 millones de conexiones en el mundo, a los dos años del lanzamiento, previsto para el 2029

 

La reconocida firma de analistas Juniper Research, se ha atrevido a realizar una predicción sobre los primeros números que alcanzara la adopción de redes 6G, las cuáles están previstas para salir al mercado en algún momento del 2029.

En sus estudios, la firma estima que se podrán alcanzar los 290 millones de conexiones cuando la tecnología alcance los dos años de disponibilidad comercial, es decir, para el 2031. Esta predicción asume que los problemas existentes aún, podrán ser resueltos a tiempo para cumplir con la fecha propuesta de lanzamiento.

Las nuevas redes 6G deben ofrecer un rendimiento para transmisión de datos al menos 100 veces mayor que las redes existentes en tecnología 5G, aunque aún está en fase de desarrollo y no sea podido demostrar  esta capacidad, ni se ha culminado la etapa de definición de estándares.

A pesar de que aún hay muchos operadores en el mundo que ni siquiera han implementado aún la tecnología 5G, es importante que la industria avance en definir las nuevas generaciones de redes, así como los operadores deben invertir en los componentes más modernos y que puedan configurarse para ayudar estos despliegues, conocidos como RIS por las siglas en inglés de “Superficies Inteligente Reconfigurables”.

Entre las principales preocupaciones de los operadores, según afirman los analistas de Juniper, está no sólo la necesidad de espectro, sino también la posibilidad de que este espectro de alta frecuencia, pueda sufrir interferencias.

El analista Alex Webb afirma que “la cobertura inicial de redes 6G ocurrirá en zonas densamente pobladas, para servir al mayor número de usuarios posibles. Por eso la tecnología RIS será clave para poder ofrecer un servicio 6G confiable a consumidores y empresas, durante los inicios de este servicio”.

Por último, las herramientas “GSMA Intelligence” de la organización GSMA, predicen que para cuando se alcancen los 290 millones de conexiones 6G según Juniper, Enel mundo habrán más de 5 mil millones de conexiones 5G.