Los servicios de entitlement o servicios de derechos por suscripción son fundamentales para las operaciones telco y NetLync ofrece el primer servicio de este tipo para iOS en modelo PaaS para las telco de cualquier tamaño

 

Los servicios de derechos de suscripción o entitlement son fundamentales para brindar una mejor experiencia de usuario, incluyéndolos casos multi-dispositivos, sin tener que recurrir a autorizaciones recurrentes y fastidiosas que degraden el disfrute de la experiencia. Pero estos servidores de derechos de suscripción suelen ser costosos y no todas las telco, especialmente las pequeñas y medianas, reales y virtuales, cuentan con ellos.

La firma NetLync, en acuerdo con Apple develó en el recientemente finalizado Mobile World Congress de Barcelona, el lanzamiento de su solución de entitlement que no sólo funciona en todo el mundo, sino que ayuda a los operadores MVNO y MNO y otros carriers Tier 2/Tier3, a prestar servicios Apple como iMessage o FaceTime o facilitar el funcionamiento de servicios como WiFi Calling –que permite realizar llamadas de voz sobre WiFi o datos de otra empresa–, Advanced Roming y configuración automática de APNs, sin tener que implementar un servidor propio para el entitlement, y usando un sencillo modelo basado en consumo.

Conversamos con Gary Waite, evangelista de productos y estratega de NetLync y uno de los oradores principales del Mobile World Congress 2024  y Mert Duran, Gerente experto de proyectos de Giesecke+Devrient, la empresa que utilizando el desarrollo de NetLync, presta el servicio de entitlement para iOS, al respecto de este lanzamiento

Waite es conocido por su participación en la definición y desarrollo de la tecnología del eSIM, una tecnología que ya actualmente es requerida por el 40% de los nuevos consumidores en carriers como T-Mobile. Y el uso de los servidores de entitlement facilita la implementación de los eSIM en casos de uso como por ejemplo con el Apple Watch o la transferencia de eSIMs usando códigos QR.

“La empresa NetLync, de origen canadiense, ofrece el servicio de entitlement como PaaS, Plataforma como servicio,  que permite identificar a un usuario como el usuario autorizado a llevar privilegios de un dispositivo a otro, para que los servicios funcionen” comienza por explicar Waite. “Este protocolo lo que permite es verificar que verdaderamente el usuario en cuestión es el usuario que tiene derecho a usar los servicios y permite que por ejemplo iMessage y FaceTime funcionen en un AppleWatch usando el número telefónico de un iPhone”.

“La migración de datos entre diferentes iPhone, es un proceso fácil, gracias a un servicio de migración adecuado y los servicios de autenticación. Si hoy se quiere transferir todos los datos, incluyendo el eSIM, a un nuevo iPhone, es posible hacerlo de manera sencilla gracias a estos servicios” añade el ejecutivo. “Este proceso es fácil y se hace en la red del operador cuando se trata de un gran carrier, cómo Telefónica o T-Mobile, pero muchos operadores medianos y pequeños no tienen servidores de entitlement y desplegarlos para un número limitado de clientes con iPhone puede resultar muy costoso. Por eso Apple decidió abrir su servicio de entitlement para que puedan existir productos menos costosos, que sean fáciles de emplear y que estén desplegados en todos los carriers del mundo.”

Con el acuerdo con NetLync, Apple permite que todos los carriers, sin importar el tamaño o si son virtuales o no, puedan acceder a un servicio de EaaS –“Entitlement” como servicio—para sus productos sin tener que desplegar alguna solución costosa de empresas como Nokia o Ericsson.

“La gran noticia es que todos los carriers pueden contar con el servicio de entitlement, no solo operadoras físicas, sino también las virtuales, y pueden ofrecer entonces servicios de WiFi Calling, de transferencia mejorada y fácil de datos y eSIMs y para los servicios de Apple relacionados con el uso de AppleWatch y otros dispositivos de la marca” asegura Waite. Y aunque la noticia se refiere básicamente al servicio de Apple, en realidad NetLync y G+D  pueden ofrecer servicios de derechos de suscripciónpara otras plataformas de móviles, en todo el mundo.

“Se trata de noticias excelentes para todos los carriers, inclusive los grandes, ya que a través de nuestro servicio AirOn 360 ES les ofrecemos implementar nuevos casos de uso en apenas 4 a 6 semanas, sin incurrir en grandes costos” asegura Duran de G+D.

En ambas empresas son optimistas del futuro que esta solución de entitlement brinda a las telco de todos los tamaños, permitiéndoles implementar capacidades de uso de líneas de celular de manera sencilla y que pretenden que cambie el panorama de los servicios móviles.