En las últimas semanas se ha abierto el debate de cuándo entregar un celular al niño y si debe usarlo en el salón de clases, teniendo en cuenta que este tipo de dispositivos les permitirá mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, realizar tareas y acceder a una gran variedad de contenidos educativos y de entretenimiento

Cuando se trata de la vida digital de los niños y el uso de estas tecnologías, la privacidad se convierte en una de las principales preocupaciones para 74% de los papás colombianos, de acuerdo con un estudio de Kaspersky llamado  Hábitos Digitales.

De acuerdo con el estudio el 31% de los niños colombianos recibe su primer dispositivo móvil entre los 8 y 9 años y en promedio, pasan 4 horas conectados a internet realizando diversas actividades como videojuegos en línea, consumo de contenidos en plataformas como YouTube y platicando con amigos en Redes Sociales.

Esta actividad digital ha despertado preocupación entre 43% de los padres de familia colombianos a quienes les inquieta la exposición prolongada de sus hijos a Internet. Entre otras preocupaciones planteadas por los progenitores están:

  • La relación con personas que considera mala compañía (20%),
  • La adicción a los videojuegos y/o redes sociales (16%)
  • Posibles problemas de la vista (13%)

Este escenario ha llevado a 87% de los padres colombianos a limitar el tiempo de uso de dispositivos, estableciendo horarios para que los menores se conecten y 39% admite utilizar herramientas de control parental que los ayudan a crear parámetros de navegación y proteger la experiencia digital de sus hijos.

Para ayudar a los papás colombianos a hablar con sus hijos sobre por qué la vida digital debe tener reglas, Kaspersky recomienda:

  1. Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.
  2. Participa en las actividades de tus hijos en línea desde una edad temprana como “mentor”. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).
  3. Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.
  4. Urge a tus hijos a que se mantengan vigilantes sobre la configuración de las herramientas de privacidad en las redes sociales para que sus mensajes sean sólo visibles para ciertos amigos y familiares.
  5. Instala herramientas de control parental como Kaspersky Safe Kids que es de gran ayuda para que puedas filtrar el contenido, las webs no deseadas y las restricciones de aplicaciones por categoría y edad. También pueden apoyarte en la supervisión de la cantidad de tiempo que tus hijos pasan en línea y rastrear su ubicación actual. Esta herramienta está incluida de forma gratuita en Kaspersky Premium.

Para más información sobre cómo mantener a los niños seguros en línea, visita el blog de Kaspersky.