La segunda edición del Canalys Channel Forum reunió en Cartagena de Indias, Colombia, a más de 700 personas pertenecientes a la Industria TI y a sus canales de distribución para conversar del mercado TI y las tendencias globales y locales

Fabricantes, integradores, mayoristas, vendedores al detal y hasta consultores de la industria TI regional y mundial se dieron cita en la segunda edición del evento Canalys Channels Forum, un evento de tecnología y apoyado por la tecnología.

Steve Brazier, presidente y director general de Canalys fue el encargado de las presentaciones para dar inicio y finalizar el evento, haciendo énfasis en la realidad actual de los canales y como la Internet de las cosas, conocida como IoT por sus siglas en inglés, impactaran a la industria en breve.

Según el ejecutivo los socios de negocios de los fabricantes de TI deben ser capaces de abstraerse de la oferta de los fabricantes para centrarse en las necesidades del mercado y en especial de sus clientes, lo que suele devenir en el desarrollo y consolidación de diversas ofertas atadas a la necesidad del cliente. Infraestructura como servicio, software como servicio, redes, helpdesks, cloud y otros servicios terminarán confeccionando una fórmula de éxito, alrededor de una oferta redituable.

El cliente, a decir de Brazier está expuesto a condiciones negativas como esquemas complejos de certificación, una migración “obligada” a la nube y hasta programas de lealtad complejos y mal diseñados, lo que se constituye en un reto que los fabricantes y los canales deben resolver juntos.

El crecimiento del mercado y la expansión del negocio, gracias al avance de la IoT, representa para Brazier la mayor oportunidad para los canales regionales, que se enfrentarán a una realidad muy demandante y con pocos expertos disponibles. Otros sectores-oportunidad para el canal lo constituyen áreas como seguridad , que con la migración de servicios a la nube, se vuelve cada vez más importante y demandante.

 

Más que redes digitales: redes personales

La principal virtud de el evento de Canalys es el networking. Pero no crea que se trata d eun evento de redes digitales, aunque si se hable de ellas. Se trata del networking entre canales, consultores y fabricantes. Durante el evento se realizaron 1.195 reuniones uno-a-uno registradas y agendadas a través de una app, quizás la cifra más importante de los resultados del evento.

Este aspecto no sólo es significativo, sino que se alínea con lo expresado por Brazier en sus charlas, al señalar que se hace necesario que las empresas, desarrollen nuevas formas de medir el rendimiento de sus empleados y favorezcan la movilidad y el trabajo remoto.

Estas reuniones uno-a-uno pudieron ser solicitadas a través de la página web del evento desde semanas antes del mismo, hasta pocos minutos antes de la reunión, y se asignaban en espacios de media hora, después de la aprobación de ambas partes. Dichas reuniones fueron usadas para intercambiar ideas, explorar posibilidades de negocios y conocer sobre otros mercados por los socios de negocios hasta los mismos fabricantes, pasando por supuesto por los miembros de prensa asistentes.

La app móvil de Canalys además tenía otras funcionalidades que iban desde subir fotos del evento a un servidor común, hasta la realización de preguntas para las conferencias y paneles de expertos realizados en el marco del evento.

 

Fabricantes y mayoristas

El evento, restringido a público relevante a la industria TI y sus canales, estuvo patrocinado por los fabricantes AMD, Dell, Emc, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc, Lenovo, IBM, VMWare y Vision Solutions. También acudieron gran parte de los principales mayoristas de la región y algunos locales a países, como Techdata, Ingram Micro, MPS, Avnet o SED, entre otros. Estos mayoristas, junto a los fabricantes fueron los principales responsables en generar la invitación a los demás asistentes.

 

Tendencias globales con impacto regional

Siendo el estudio de mercados la principal actividad de Canalys, era de esperarse que las tendencias tecnológicas estuvieran entre la información más valiosa que se ventilara en el evento.

Brazier destacó que existe una redistribución del negocio TI importante. Las tendencias actuales de uso de nubes de cómputo, por ejemplo, alejan el negocio de servidores d elos canales, mientras que crean oportunidades de venta de servicios. Según el ejecutivo la venta de servidores a los centros de datos (hipercentros de datos) representará casi la mitad del mercado en breve y estos centros suelen negociar directamente con los fabricantes, pero a su vez necesitan de canales e integradores que instalen servicios en estos servidores y los ofrezcan a las empresas. Microsfot con su política de regalar las licencias de Windows 10, al menos por este año, también ha impactado en la industria obligando a muchos canales a rediseñar su papel en el mercado, aunque se espera que para el 2016 se recupere parte del mercado, ya que Microsoft volverá a cobrar por las licencias en un gran número de casos.

La IoT hará crecer el mercado de conectividad, según asegura el ejecutivo, y en particular el mercado de conectividad 802.11 ac, el más reciente estándar inalámbrico de WiFi, especialmente usando la banda de 5 GHz, que permite conexión de alta velocidad entre los distintos componentes habilitados para IoT.

Pero quizás la más importante predicción para los canales asistentes fue la de la posible existencia de una burbuja económica –por reventar—que podría afectar profundamente a la industria. Si bien la actual situación del dólar en la región, donde esta divisa se ha revaluado de manera importante—ya ha afectado a la industria, que logró vender más en moneda local pero menos en dólares, un alza en las tasa de interés de la Reserva Federal de los EUA podría ocurrir muy pronto, incluso en lo que resta del 2015 y sus efectos se harán sentir en la industria TI al restringir la liquidez, generando despidos y recortes importantes no sólo en la región, sino en todo el mundo.