Desde asistentes de voz hasta flujos de trabajo digitales, la tecnología emergente transforma la atención hospitalaria. Se espera que para el 2023, el número de interacciones con chatbots en salud aumente a más de 2.8 mil millones

Existen varios sectores en donde se puede explotar el uso de los chatbots, pero una de las industrias en donde se necesita en mayor parte la tecnología, es en la salud. Debido a que la vida de miles de personas se ven beneficiadas gracias a los nuevos avances en la medicina y al uso de los chatbots en salud.

Algunos centros de salud implementan asistentes virtuales, y no solo en servicios al cliente. Esta es una de las formas en que los proveedores de atención médica rediseñan la experiencia del paciente de la misma manera que muchas compañías han creado nuevas experiencias digitales para los consumidores. Las nuevas herramientas ofrecen diagnósticos, recomiendan tratamientos y brindan cuidados virtuales, estos se consideran una promesa para liberar el peso de un sistema de salud que no se da abasto.

Hoy por hoy, los hospitales apuestan por reutilizar la tecnología de consumo estándar y volver a adaptarla a las necesidades de atención médica. En algunos casos, se hace a través de aplicaciones para pacientes en tabletas inteligentes. También, sincronizan robots habilitados por IA con registros hospitalarios y asignan a estos robots tareas de enfermería, de esta manera liberan a las enfermeras para el trabajo que prefieren: cuidar a los pacientes. Y en cada paso de la digitalización, toman en cuenta las nuevas preocupaciones de seguridad.

En el 2018, se tuvieron en promedio 21 millones de interacciones con chatbots en salud, según un estudio de Juniper Research. Se espera que esta cifra aumente a más de 2.8 mil millones de interacciones para el 2023, cuando los servicios de salud representen el 10% de todas las conversaciones de chatbots empresariales. “La clave para dicho crecimiento es la rápida maduración de las habilidades conversacionales de la tecnología”, comentó Mauricio García-Zepeda, director general de ServiceNow en México e Hispanoamérica.

Los bots de servicios de salud solo ganarán aceptación a medida que mejoran sus capacidades conversacionales. “Se tiene que lograr una tecnología de IA con conversaciones naturales para que el usuario, ni siquiera piense en ello: tiene que ser lo más transparente posible”, mencionó Michael Larner, analista asociado en Juniper e investigador líder del reporte.

A medida que los chatbots de la salud se vuelven más humanos, los pacientes paradójicamente estarán más dispuestos a confiar en ellos, que en sus proveedores de servicios de salud presenciales. Los chatbots de IA siempre responderán de forma comprensiva y sin juzgar, y la naturaleza aparentemente anónima de la interacción, hará que los pacientes se sientan más cómodos al admitir que no han tomado su medicamento o que han tenido otra recaída. “Se podría decir que los pacientes son más propensos a admitir estas cosas con un chatbot, que cara a cara con su doctor”, concluyó Larner.

El chatbot conversacional de Babylon Health, un proveedor de servicios de salud que brinda consultas remotas con médicos y profesionales a través de mensajes de texto y video por medio de su aplicación móvil usa el reconocimiento de voz para preguntar sobre los síntomas del usuario y, de ser necesario, referir al paciente a un médico presencial. Las enfermeras virtuales Florence y Molly de Sensely, monitorean el cuidado tras la hospitalización, recuerdan a los usuarios tomar su medicamento y monitorean síntomas para evitar complicaciones.

Con la seguridad como su principal preocupación, los proveedores de atención médica continúan en búsqueda de soluciones digitales para aliviar el agotamiento del equipo médico y mejorar la atención al paciente. Además de las instalaciones para pacientes hospitalizados, las empresas buscan transformar la atención ambulatoria mediante la telemedicina y el internet de las cosas médicas (IoMT).