Mucho se habla sobre la Transformación Digital exitosa en las empresas, pero no todos saben como medir el éxito de un proceso de transformación, ni mucho menos conocen los pasos necesarios para lograr el éxito

Manuel Pereyra, socio de PwC Venezuela y ejerciendo actualmente un rol regional desde PwC Canadá, es ante todo un contador de profesión, que ha acumulado mucha experiencia en transformación digital exitosa, incluyendo los procesos que la firma donde trabaja está implementando.

Según la revista Forbes, existen tres tipos de organizaciones de cara a la transformación digital: 1. aquellas que ven en la TD una forma de mejorar costos o aumentar productividad, pero sin cambiar el negocio 2. Las que ven en la TD una oportunidad de lograr una ventaja competitiva significativa en su área de negocios, generalmente mediante la mejora de la experiencia del cliente y 3. Aquellas que nacieron digitales o que se están transformando para ser 100% digitales, donde la TD les permite crear nuevos mercados, al estilo de AirBnB, HotelTonight o Uber.

Los casos de transformación digital exitosa, suelen ser comunes, pero los que no alcanzan el éxito, son aún mas frecuentes. Y es que algunos directivos y gerentes convencen a sus organizaciones de embarcarse en procesos de digitalización por el sólo hecho de ser digitales, de incorporar la más moderna tecnología posible, y pasan por alto a las personas que deben brindar soporte a la transformación o no tienen objetivos de negocios claros. “Conozco organizaciones que pasaron de procesos bastante simples a instalar soluciones complejas, como un ERP de última generación, sólo para encontrar que el personal después no lograba sacar provecho de la nueva solución, y que forzaban el uso de la misma para que se pareciera al proceso que tenían anteriormente” señala Pereyra.

Factores clave para el éxito

Con el conocimiento acumulado a lo largo de los años, Pereyra asegura que hay tres requisitos indispensables para emprender un proceso de transformación digital exitosa:

  1. Un propósito claro: Uno de los factores fundamentales para el éxito de un proyecto, idea, o un proceso de transformación (tanto en lo personal como en los negocios) es una clara definición del propósito.  Muchos proyectos de transformación fracasan porque los promotores no han identificado el propósito adecuado, o el mismo es muy egoísta y no considera a todos los interesados o afectados.
  2. Manejo del cambio: La transformación digital es más que tecnología. La gente detrás de la tecnología es fundamental. La transformación digital, implica obviamente un estudio cuidadoso y la selección de las tecnologías que acompañarán el proceso, pero es fundamental el foco en la gente que estará detrás de esa tecnología. Aprovechar a los entusiastas del cambio y convertir a los opositores radicales, o deshacerse de ellos en última instancia, es fundamental para involucrar a toda la empresa.
  3. Actualización digital: Digital Upskilling, o la actualización digital, implica anticipar las habilidades que serán requeridas en el futuro por los empleados y hacer cambios en la cultura organizacional e incorporar programas de desarrollo profesional que permitan cerrar esta brecha digital. ES fundamental contar con personal capacitado para atender las necisads digitales de la empresa una vez transformada.

Para conocer más ejemplos, escuchar más consejos y profundizar en este tema, revise el video al comienzo de la página, parte de la iniciativa “Creciendo en la nueva, nueva economía” donde Manuel Pereyra conversa con Edwin Orrico, socio de PwC Venezuela y encargado del área de Transformación Digital, y el comunicador especializado en tecnología, Alcides León.