El objetivo de CIONET es desarrollar comunidades de CIOs y directores TIC en los países donde tiene presencia. Sin embargo la iniciativa podría estar perdiendo importantes aportes de sectores relacionados con las TI por el esquema de patrocinio y al descuidar factores importantes como la academia, la prensa especializada y los expertos independientes

Hace menos de un año CIONET empezó operaciones en Colombia y ahora está arrancando operaciones en Venezuela de la mano de Ricardo Olarte, director de CIONET Latam North (países Andinos, Centro América y El Caribe).

El objetivo fundamental de esta red es apoyar a los CIOs en su desarrollo profesional, buscando que ellos contribuyan de la mejor manera a sus empresas. Para este fin, brinda información relevante de tecnología per se (temas gerenciales y de liderazgo), mejores prácticas, casos de éxito, entre otras.

CIONET es una red global de CIOs (Chief Information Officer) o vicepresidentes de tecnología de las grandes organizaciones privadas o entidades públicas; donde por invitación gratuita otorga membresías a los más relevantes CIOs de empresas destacadas en cada país donde tiene presencia.

“CIONET brinda y facilita ese networking online y offline. En consecuencia, somos una comunidad mundial con beneficios directos para Venezuela”, afirmó Olarte.

La primera reunión de CIOs y Directores de las empresas corporativas de Venezuela tuvo como finalidad elegir al líder que conducirá las estrategias de crecimiento de esta comunidad de CIOs y directores TIC en Venezuela. María Isabel López Salgado, Directora General de DIRECTV, resultó con la mayoría de la aprobación de los CIOs presentes, convirtiéndose así en la primera Presidenta del Consejo Asesor de CIONET capítulo Venezuela.

El Consejo Asesor de CIONET está conformado por 25 CIOs de empresas (diferentes sectores económicos y geografía)-, los que elijen un presidente ejecutivo, quien será el representante de este órgano fundamental de CIONET Venezuela.

CIONET cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo y está presente en Sudamérica (Brasil, Colombia, Panamá y Perú) y Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido).

Los Business Partners de CIONET son compañías del ecosistema TIC que son miembros con una membresía de pago anual, que va desde US$20.000 hasta US$40.000.

 

El eslabón más débil de la cadena

La estructura de CIONET está pensada como una iniciativa global, pero descuida algunos aspectos locales importantes. El rol de los académicos, los expertos en TI que ejercen independientemente, parte de la Industria TI –la que no paga para formar parte de la iniciativa—e incluso la prensa especializada no tienen cabida dentro de la propuesta, que concentra la generación de contenido a entregar a los CIOS de manera global, y sesgada por los patrocinios. Si bien el compartir experiencias de los CIOS es sin duda un factor extremadamente importante y positivo, el no contar con información local –salvo la que se genere en el boca a boca de los CIOS—puede terminar constituyéndose en un factor negativo. De hecho, el esquema de precios a las empresas patrocinantes –en dólares de EUA— prácticamente deja por fuera a las empresas locales que quieran participar en mercados con limitación de acceso a las divisas, como Venezuela y Argentina, demostrándose así poca conexión con la realidad local.